Hasta ahora, la autoridad no ha establecido a cuántas personas podrían pertenecer esos restos o a quienes pertenecen, pero para obtener esa información se realizan los trabajos periciales necesarios
Chihuahua, Chih. (ADN / Martín Orquiz) – a lo largo de 7 meses, personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) trabaja en la recuperación de restos humanos en el Rancho Dolores, ubicado en el Municipio de Cuauhtémoc, Chihuahua, donde se recuperaron 7 mil 093 fragmentos óseos.
Hasta ahora, la autoridad no ha establecido a cuántas personas podrían pertenecer esos restos o a quienes pertenecen, pero para obtener esa información se realizan los trabajos periciales necesarios e incluso se planea enviarlos al laboratorio de la Universidad de Innsbruck, en Austria, para un estudio que permita su identificación, informaron las autoridades.
Los rastreos en ese terreno iniciaron desde el 6 de diciembre de 2021 con la participación de alrededor de 50 personas con equipo de tecnología para la inspección en la zona para dar seguimiento a información anónima obtenida y atender la petición de familiares y organismos no gubernamentales, para la búsqueda de personas desaparecidas o no localizadas en la zona Occidente.
Un par de semanas después, la FGE informó que el grupo interdisciplinario aseguró 2 mil 424 pequeños fragmentos óseos, obtenidos a través de criba y otros métodos, luego fueron embalados por personal especializado de servicios periciales y antropología forense.
El rancho, ubicado en el Campo 6 y ½, es parte del seguimiento a carpetas de investigación por personas desaparecidas o ausentes y en donde se realizó la revisión de un espacio de más de 7 mil metros cuadrados, por vía pedestre, en brechas y arroyos.
El mes pasado, personal de la Fiscalía de Distrito Zona Occidente, en coordinación con la Comisión Estatal de Búsqueda y el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), reanudaron las acciones de rastreo de evidencias en las inmediaciones del rancho.
Esta vez se utilizó un dron para el reconocimiento por aire en un arroyo y se prepararon nuevas excavaciones para establecer si hay restos humanos, prospección que se extendió hasta el área que comprende el cerro La Piedra.
La actividad es parte del compromiso hecho por la autoridad con familiares de personas reportadas como desaparecidas, ausentes o privadas de la libertad y con Organizaciones de la Sociedad Civil, para dar seguimiento a sus casos.
Los restos localizados son pequeños fragmentos deteriorados por su exposición al fuego, los cuales podrían corresponder a personas con reporte de desaparición en los municipios de Cuauhtémoc y la región en los últimos años.
Durante el 2022 se realizaron diversas acciones de rastreo en ese lugar, donde el jueves 30 de junio de 2022, se localizaron 1 mil 294 fragmentos óseos con alteración térmica y 54 elementos diversos.
El viernes 1 de julio de 2022, se encontraron 885 fragmentos óseos con alteración térmica, así como 19 evidencias de interés de criminalística; el lunes 4 de julio de 2022 fueron hallados 2 mil 419 fragmentos óseos con alteración térmica y un indicio, mientras que el martes 5 de julio de 2022 fueron ubicados 71 fragmentos óseos con alteración térmica y 2 indicios diversos.
En total, se recuperaron 7 mil 093 pedazos de restos humanos, los que fueron sometidos a llamas que provocaron su fragmentación, mientras las investigaciones continúan.