El volumen de exportación de crudo se incrementó un promedio de 267 mil barriles por día, cifra no alcanzada desde noviembre de 1998, mientras que la venta de gasolinas creció un 21 % respecto del mismo periodo del año anterior, un 65 % para turbosina y 47 % para diésel.
Ciudad de México (ADN / Martín Orquiz) – Durante el segundo trimestre de 2022 la producción de líquidos de Petróleos Mexicanos (Pemex) mantuvo su tendencia al alza, al presentar un promedio de 1 millón 776 mil barriles diarios, equivalente a un crecimiento de 135 mil barriles al día con relación con la producción de 2019.
A través de un comunicado, el director del organismo, Octavio Romero Oropeza, entregó los resultados del primer semestre de 2022, lapso en el que se dio continuidad a los esfuerzos para aumentar la plataforma de producción y se optimizó el proceso de crudo, generando valor económico en observancia de las regulaciones de la industria y con respeto al medio ambiente.
Explicó que el cambio de estrategia exploratoria enfocada a las cuencas convencionales de aguas someras y terrestres, fue fundamental para la incorporación de producción a través de un desarrollo acelerado de campos y para el incremento de la reserva.}
A la vez, la excelencia operativa permitió reducir los tiempos de perforación hasta a un tercio, con una significativa reducción de costos en la renta de equipos.
Romero Oropeza señaló que el desarrollo de campos nuevos es la base fundamental para el crecimiento de la producción, junto con los trabajos de reparación y mantenimiento de pozos, lo que permitió compensar la declinación en los campos maduros e incrementar la producción.
Informó que, con los desarrollos de los nuevos campos, se revirtió la situación que obligó a importar el petróleo crudo en 2018; actualmente, la petrolera es autosuficiente en términos de crudo ligero y reinició la exportación de crudo Istmo en diciembre de 2019, lo que representa ingresos del 75 por ciento arriba de lo presupuestado.
El volumen de exportación de este crudo, se incrementó hasta alcanzar un promedio de 267 mil barriles por día en lo que va de 2022, con un nivel máximo de 351 mil barriles por día en abril del mismo año, volumen que no se alcanzaba desde noviembre de 1998.
Todo esto, dijo, es posible gracias al cambio de estrategia en la exploración y desarrollo de campos nuevos, además que desde 2020, Pemex mantiene un ritmo de crecimiento en la inversión de capital, superior al de otras empresas de la industria de petróleo y gas.
Incluso, durante los periodos más complicados de la pandemia en 2020 y 2021 incrementó su gasto en inversión, a diferencia de otras empresas del sector que registraron reducciones en este rubro.
Agregó que, durante el primer semestre, Pemex tuvo un crecimiento en inversión de 89 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2021, lo que situó a la empresa con el mayor ritmo de inversión en comparación con otras del sector.
En 2022 se continúa con la rehabilitación del Sistema Nacional de Refinación, mientras que en la refinería de Deer Park su operación continúa con los más altos estándares y con el resultado neto obtenido a la fecha por la refinería, recuperó la inversión de su adquisición en menos de 6 meses.
Con estos avances en los resultados operativos, en el segundo trimestre se registró un rendimiento de operación de casi 5 veces al registrado en el mismo periodo de 2021 y se reporta un rendimiento neto de 253 mil 872 millones de pesos durante el primer semestre de 2022.