Propone ampliar sistema de becas federal para paliar desembolso familiar y aplaude esquema en facilidades planteado para adquirir paquete de uniformes
Ciudad Juárez.- El diputado, Omar Bazán Flores, propuso que autoridades del Colegio de Bachilleres propicien el diálogo con padres de familia, para encontrar la mejor solución a la polémica que ha generado la compra de los nuevos uniformes escolares.
Esta situación es resultado de que algunos padres de familia han mostrado su inconformidad por el costo del paquete que se anunció se usará a partir de este ciclo escolar, cuyo costo es de 1995 pesos más IVA, en total son 2 mil 314 pesos, que sumado a los 2,109 de inscripción, suman alrededor de 5 mil 300 pesos, porque ademas hay que agregarle al desembolso el costo de los libros, cuotas de la sociedad de alumnos y de la red Cobach.
“Si bien, en muchos hogares no se pueden permitir gastos tan elevados, el uniforme escolar tiene implicaciones positivas, por ello debe haber diálogo y una solución efectiva para este tema”, refirió el priista.
Ante ello, el legislador invitó al diálogo entre las autoridades educativas y padres de familia que lleven a prórrogas para su implementación, en casos donde se manifieste imposibilidad para adquirirlos en una primera exhibición.
Reiteró que un sistema de pagos suena altamente viable para mantener un entorno de respaldo a la economía familiar.
Inclusive, reconoció que el director de la institución, Marco Licón Barraza, ya realizó una exhortativa para que, padres, madres y tutores se acerquen con los directivos de los planteles para que puedan exponer su situación y se fije algún esquema de pago que no afecte las finanzas en los hogares, pues la postura del Cobach es ser sensibles con todo el alumnado, lo cual es digno de reconocimiento, comentó el legislador.
Bazán Flores exhortó además a la Federación a que incremente el sistema de otorgamiento de becas, que ayude a paliar los efectos económicos que provoca el regreso a clases, en lo particular por el desembolso que representa la compra de uniformes escolares.
Reconoció los esfuerzos del Gobierno del Estado para mantener un sistema de calidad, no solo en el nivel educativo, sino en una infraestructura que continuamente crece y se mejora en pro del estudiantado.
“Así como el mecanismo financiero basado en la aportación Estado- Federación, que permite brindar educación a decenas de miles de jóvenes en su preparación para la Educación Superior”, finalizó.