Señaló intención del Gobierno Federal para eliminar 20 programas, como apoyos para negocios familiares y creación de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.
Chihuahua. – La diputada Isela Martínez Díaz presentó una iniciativa para exhortar al titular del Poder Ejecutivo Federal, así como al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con el objetivo de que consideren en el Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2023 programas enfocados al desarrollo de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES).
La legisladora explicó que en días pasados llegó a la Cámara de Diputados el documento denominado “Información de la estructura programática a emplear en el proyecto de Presupuesto de Egresos 2023”, en el cual se observa la cancelación de 20 programas, uno de los cuales fue creado en el año 2020 y tiene como objetivo brindar apoyo financiero a microempresas familiares e incentivar la creación y desarrollo de MIPYMES, como una forma de combatir los estragos económicos causados a raíz de la pandemia del Covid-19.
En el Ejercicio Fiscal 2022 este programa no recibió recursos y a pesar de que los estragos económicos por la pandemia aún son palpables, se contempla su cancelación para el 2023, por lo que resulta de suma importancia seguir contando con este tipo de apoyos y políticas públicas, teniendo en cuenta que de 2019 a 2021 se cerraron más de 1.2 millones de MIPYMES en México.
Isela Martínez resaltó que de 2019 a 2022, el Gobierno Federal también eliminó el Fondo Nacional Emprendedor, el Financiamiento al Microempresario y a la Mujer Rural, el programa de fomento para emprendedores y MIPYMES, el de desarrollo de la Industria de Software, el de productividad y Competitividad Industrial, y el de Microcréditos para el Bienestar, decisiones que, según el panorama económico que vive México, no se explican.
Por otro lado, la diputada explicó que el Gobierno del Estado trabaja en la instrumentación de acciones y programas para fomentar y brindar acompañamiento a los emprendedores y MIPYMES, mientras que en el Congreso del Estado se han aprobado reformas para fortalecer y reconocer las vocaciones económicas de la entidad. Además, se encuentra en estudio en comisión la Ley de Proveeduría y la Ley de Emprendimiento.
Esta iniciativa fue presentada con carácter de urgente resolución, por lo que fue aprobada en sesión de la Diputación Permanente.