El refugio estará a cargo del Instituto Chihuahuense de las Mujeres
Chihuahua, Chih(ADN/Adriana Saucedo).- La diputada de Morena Leticia Ortega Máynez, a nombre de la fracción parlamentaria, reconoció y celebró la creación de un refugio para mujeres víctimas de la violencia, el cual estará a cargo del Instituto Chihuahuense de las Mujeres.
El Gobierno Federal, creó el Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus hijas e hijos, como parte de una política pública integral con perspectiva de género, enfoque de derechos humanos, interculturalidad y visión de interseccionalidad que prevenga, atienda, sancione y erradique las violencias contra las mujeres.
“Celebramos que el Gobierno Federal haya otorgado un subsidio para llevar a cabo un proyecto de Refugio a cargo del Instituto Chihuahuense de las Mujeres, que permitirá brindar protección y atención integral y especializada a mujeres víctimas de violencia de género y, en su caso, a sus hijas e hijos”, manifestó la diputada.
Recordó que la Cuarta Transformación ha sostenido un compromiso con la seguridad de las mujeres, niñas, niños y adolescentes, más de aquellas que sufren el grave problema de las violencias.
Explicó que para Chihuahua se determinó un subsidio por la cantidad de tres millones novecientos noventa y siete mil noventa y cinco pesos.
De igual forma, la legisladora reconoció el convenio entre las autoridades federales y estatales que dio como consecuencia programa anual “Acciones Afirmativas para la Prevención y Atención de las Violencias contra las Mujeres, sus hijas, hijos en el Estado de Chihuahua 2022”, el cual permitirá empoderar a las mujeres en situación de violencia que solicitan servicios de orientación y atención especializada en las unidades apoyadas por el programa, para una vida libre de violencia.
Este programa y el convenio con el estado de Chihuahua se celebraron hasta por la cantidad de diez millones cincuenta mil setenta y ocho pesos.
Mediante acciones de fortalecimiento de la institucionalización en materia de prevención y atención, coordinación con instituciones públicas y sociales y otorgar servicios de orientación y atención integral especializada; de trabajo social, psicológica y jurídica, y servicios específicos para la empoderamiento de las mujeres en situación de violencia y que se encuadran en las siguientes vertientes:
“Es importante hacer del conocimiento de las y los chihuahuenses que cuentan con aliados que respalden cada una de las problemáticas que tenemos. Como Estado estamos estigmatizados respecto a la violencia de género, y no es para menos, pero también es momento de reconocer la voluntad y acciones del Ejecutivo Federal, para que estas violencias disminuyan y tener como objetivo la erradicación de las mismas”, concluyó.