El Dr. Manuel Alan Merodio Reza, Secretario General Ejecutivo del Consejo Nacional del Deporte de la Educación, A.C., pidió inflar facturas por habitación, bajo amenaza de que, de darse una negativa de los hoteleros locales, se llevaría el evento a Quintana Roo.
Ciudad Juárez.- El presidente de la Cámara Nacional de Comercio Canaco, Juárez, Rogelio Ramos Guevara, acusó a Manuel Merodio Reza, Secretario General Ejecutivo del Consejo Nacional del Deporte de la Educación, A.C. de extorsión, al mencionar que le pidió a los hoteleros locales de inflar la facturación de los deportistas que acudirán a la Universiada Nacional, de lo contrario, se llevaría a otro estado la competencia que reunirá a 9 mil 300 deportistas, aproximadamente.
El señalamiento toma relevancia ya que Manuel Merodio Reza es hermano de la política Lily Merodio, quien recientemente renunció a la Secretaria de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado.
Con respecto al evento deportivo denominado Universiada el cual se llevará a cabo del 12 del mayo al 29 de mayo en esta Ciudad Fronteriza.
El presidente de Canaco en Juárez, denunció que se ha intentado desacreditar al sector hotelero de esta frontera con la intención de Manuel Merodio Reza de llevarse a otra entidad la competencia programada en esta ciudad del12 del mayo al 29 de mayo.
Dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha repetido en diversas ocasiones que en la actual administración no hay funcionarios deshonestos, sin embargo, dijo, los hechos dicen lo contrario, al menos en este caso.
Agregó que originalmente recibieron una misiva por parte de Eulalio Elizondo Camarillo, enviado de la empresa Colibri, encargada de la organizacion de la justa, quien a través de una carta le solicitó la coordinación del hospedaje para los atletas que vendrán a esta ciudad, pero que días después llego Emanuel Merodio quien verbalmente le solicitó que se cobrara la cantidad de mil 200 pesos a los participantes por habitación por parte de los hoteleros y que se les facturar en mil 600 pesos, pues es el tope presupuestal que tienen por habitación de ellos y de esa manera quedarse con la cantidad de 300 a 400 pesos como ganancia sobre el costo inflado en las facturas.
“No es posible hacer esa ya, tal vez hace unos 15 años alguien lo llegó hacer así, pero ahora ya no”, comentó Ramos Guevara.
De la misma manera afirmó que desde el momento en que se anunció el evento que se realizará en la ciudad, se pusieron a disposición la cantidad de 9 mil habitaciones, de las cuales la cadena de hoteles que él tiene dispuso la cantidad de 90, mientras que los demás centros de hospedajes hicieron lo propio para garantizar la estancia de los visitantes a Ciudad Juárez.
“Se ha dicho que nosotros los hoteleros no queremos contribuir, que no queremos, si el espíritu de nosotros es apoyar esos eventos que vienen de fuera” comentó Rogelio Ramos.
El desacuerdo empieza, por la empresa contratada por la Condde, Colibrí, quien pretendía llevar ganancias de 300 pesos por habitación y como no accedió empezó el ataque en contra de Guevara y del gremio hotelero.
Días a tras el presidente Cruz Pérez Cuellar, en conferencia semanal, anunció el evento en donde destacó la importancia de las acciones deportivas que se estaría llevando en esta ciudad, sin embargo, ante las amenazas hechos por Merodio Reza, esto podría cambiar en los días próximos.
Hasta el momento se tiene conocimiento de la inversión por parte del municipio de 8 millones de pesos, un millón por parte del fideicomiso Ha Chihuahua y otra cantidad similar por el gobierno del estado, informó Rogelio Ramos Guevara.