Redacción
Los ingenieros despedidos de SpaceX presentaron una demanda contra Elon Musk por acoso sexual y represalias en un tribunal estatal de California, intensificando su batalla legal en múltiples frentes con el director ejecutivo multimillonario y su compañía aeroespacial.
“Musk creó consciente y deliberadamente un ambiente de trabajo hostil no deseado basado en su conducta de introducir en el lugar de trabajo fotografías, memes y comentarios sexuales viles que degradaban a las mujeres y/o a la comunidad LGBTQ+”, dijeron los ocho ex empleados, según se indicó en su presentación del miércoles.
Los demandantes alegan que algunos de ellos experimentaron comentarios de acoso por parte de otros compañeros de trabajo que “imitaban las publicaciones de Musk” en Twitter y “creaban un ambiente de trabajo hostil tremendamente incómodo”.
Después de que Musk se burlara públicamente de las acusaciones de mala conducta en su contra, los trabajadores colaboraron en una carta abierta en 2022 planteando preocupaciones sobre su comportamiento y la cultura de la empresa, y alegaron que fueron despedidos en represalia.
Su presentación dice que tienen motivos para creer que Musk tomó personalmente la decisión de despedirlos en represalia por ese activismo. Cuando un funcionario de recursos humanos sugirió realizar una investigación primero, Musk respondió: “No me importa, despídalos”, alega la denuncia.
SpaceX negó anteriormente haber actuado mal y dijo que los empleados despedidos violaron las políticas. También dijo que Musk no estuvo involucrado en sus despidos.
Esta demanda contra Musk sigue a quejas anteriores de los mismos empleados ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales de Estados Unidos que dijeron que SpaceX tomó represalias ilegales contra ellos. Los fiscales de la NLRB estuvieron de acuerdo, pero SpaceX presentó una demanda en enero alegando que la estructura de la agencia era inconstitucional. Una orden judicial de un tribunal de apelaciones ha dejado en suspenso el caso de la junta laboral.
Wall Street Journal informó acusaciones de que Elon Musk hizo insinuaciones sexuales a mujeres en SpaceX, incluida una exbecaria con la que tuvo relaciones sexuales. La presidenta de SpaceX, Gwynne Shotwell, fue citada en el artículo acusando al Journal de presentar “falsedades, caracterizaciones erróneas e historia revisionista” y diciendo que “Elon es uno de los mejores humanos que conozco”.
La NLRB carece de autoridad para responsabilizar a personas individuales, pero la nueva demanda judicial estatal nombra personalmente a Musk como acusado, citando lo que llama su “control maníaco sobre las decisiones de personal en sus negocios” y sus comentarios públicos, como bromas en Twitter, sobre una acusación de mala conducta, “si tocas mi salchicha, puedes tener un caballo”. Musk ha negado haber actuado mal.