El Ártico, según CNN, podría quedarse sin hielo marino aproximadamente una década antes de lo previsto, advierten los científicos. Este sería otro claro indicio de que la crisis climática se está desarrollando más rápido de lo esperado mientras el mundo sigue generando la contaminación que calienta el planeta.
Un nuevo estudio publicado este martes en la revista Nature Communications, el hielo marino del Ártico podría desaparecer por completo durante el mes de septiembre de la década de 2030. Incluso si el mundo logra disminuir significativamente la contaminación que hoy calienta el planeta, el Ártico todavía podría tener veranos sin hielo marino para la década de 2050, informaron los científicos.
Los investigadores analizaron los cambios producidos desde 1979 hasta 2019, comparando diferentes datos de satélite y modelos climáticos para evaluar cómo fue cambiando el hielo marino del Ártico.
Así, descubrieron que la disminución del hielo marino se debe en gran medida a la contaminación causada por el hombre y al calentamiento del planeta, y que los modelos anteriores habían subestimado las tendencias de deshielo del Ártico.
“Nos sorprendió comprobar que el Ártico comenzará a quedarse sin hielo en verano, independientemente de nuestro esfuerzo por reducir las emisiones, lo cual es algo que no esperábamos”, declaró a CNN Seung-Ki Min, autor principal del estudio y profesor de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Pohang (Corea del Sur).