Donald Trump aseguró que si regresa a la Casa Blanca, impondrá a los automóviles fabricados en México por empresas chinas un arancel de 100 por ciento.
Trump se dirigió este fin de semana directamente al presidente chino, Xi Jinping, durante un discurso de campaña realizado en Dayton, Ohio, cuando amenazó con los aranceles.
“A esas grandes, monstruosas plantas de fabricación de autos que están construyendo en México en este momento y con las que creen que se van a salir con la suya al no contratar a estadounidenses y vendernos los autos.”, dijo Trump. “Vamos a imponer un arancel del 100 por ciento a cada automóvil que llegue al concesionario”.
Build Your Dreams (BYD), principal fabricante de vehículos eléctricos de China, es la empresa que más avances lleva en la posible construcción de una planta en México. La empresa envió una delegación a Jalisco para analizar la construcción de una fábrica de sus unidades en el estado, reportó Bloomberg este mes.
Ejecutivos chinos se reunieron con funcionarios de la administración de Enrique Alfaro la semana pasada, afirmó Roberto Arechederra, secretario de Desarrollo Económico de Jalisco.
El republicano también sorprendió al decir que habría un “baño de sangre” si no gana las elecciones presidenciales estadounidenses de este año, una declaración que obligó a varios republicanos a salir a aclara qué fue lo que quiso decir Trump.