Ante la campaña emprendida contra los libros de texto, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que a partir de la próxima semana se hará una explicación pública de los contenidos porque se les ha cuestionado sin conocerlos. La presentación estará encabezada por la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez y participarán los especialistas que colaboraron en su elaboración.
Durante su conferencia cuestionó la manipulación que se ha hecho en torno de estos libros señalando que están contaminados con el virus del comunismo . Al argumentar sobre las conferencias dijo que «Nada más que no nos vayan a censurar, por querer adoctrinar. Vamos a difundir el virus del comunismo aquí. Lo vamos a hacer en la tarde. De cinco a seis les parece o para que haya más diálogo circular de 5 a 7».
Sin mediar pregunta, el mandatario hizo una larga exposición en torno al tema insistiendo en que en las conferencias vespertinas “no va a haber ningún problema”.
Primero los de primaria, también los libros para maestros. Son 170 millones de ejemplares de libros de preescolar, primaria y secundaria y los libros complementarios de consulta».
López Obrador afirmó que es una facultad del ejecutivo lo de la elaboración de libros de texto, porque está plasmado en el artículo tercero de la Constitución.
—¿Es legal que gobernadores puedan frenar la distribución?
—No podrían hacerlo. Pero es como este asunto de prohibirme hablar. No vamos a entrar en polémica pero es una facultad que tenemos. Va a ayudar mucho el informarle a la gente porque si son nada más gritos y campaña en contra pueden llegar a confundir, por eso es importante.
Mencionó que había una imagen que repiten mucho los que están en contra (que dijo no detallaría en ese momento) que se puede aclararse además de lo perfectible que son todos los textos.. “Por eso hay ediciones posteriores ya con modificaciones se van mejorando. Lo importante es ver la esencia de los libros, por qué son distintos, como eran los de antes y como son estos. Cuál es la fundamental participación de los pedagogos, porque participaron cientos de especialistas, del Conacyt, especialistas en filosofía, en historia”.
—¿El Episcopado acusa que cedió la educación a marxistas radicales?.
—No puedo entrar en esa polémica. No me voy a enganchar. Somos libres, hay que garantizar el derecho a disentir. Podemos opinar, lo mejor es que se argumente, que podamos informar con argumentos y que la gente de manera libre aplique su criterio. No querer manipular, tripular la mente de los demás. Respetar la opinión de todos y el criterio de todos.
Por todo ello, insistió en que se va a informar porque no se conocen, ¿Cuántos conocen los libros? Si acaso el uno por ciento, como va a estar hablando de algo que conocemos, nada más porque nos dicen que ahí viene el comunismo.