Redacción
El Congreso de Arizona, controlado por los republicanos, dio la aprobación final este martes a una propuesta que solicita a los votantes convertir en un delito estatal el ingreso de no ciudadanos al estado a través de México en cualquier lugar que no sea un puerto de entrada, enviando la medida a la boleta del 5 de noviembre.
La votación se produjo mientras el presidente Joe Biden presentó planes este martes para restringir el número de migrantes que buscan asilo en la frontera entre Estados Unidos y México, y señaló: “Esta acción ayudará a ganar control de nuestra frontera, restaurar el orden en el proceso”.
La propuesta de Arizona, aprobada en una votación de 31 a favor 29 en contra por la Cámara de Representantes del estado, permitiría que la policía estatal y local arreste a las personas que cruzan la frontera sin permiso y autorizaría a los jueces estatales a ordenar que las personas declaradas culpables por ese delito sean devueltas a su país de origen.
La propuesta evita a la gobernadora demócrata Katie Hobbs, que había vetado una medida similar a principios de marzo y ha denunciado el esfuerzo por llevar el tema a los votantes. Los representantes republicanos cerraron el acceso a la galería superior del recinto antes del inicio de la sesión este martes, mencionando preocupaciones de seguridad y posibles interrupciones. Esta acción provocó las críticas inmediatas de los demócratas, que exigieron la reapertura de la galería.
“La galería pública debe estar abierta al público. Esta es la Cámara de Representantes del pueblo”, dijo la representante estatal Analise Ortiz.