Ismael El Mayo Zambada tiene órdenes de aprehensión en México, “aquí nadie protege a un delincuente”, enfatizó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ante los cuestionamientos de algunos adversarios en el sentido que su gobierno apoya al líder del cártel de Sinaloa en el proceso que enfrenta ante la justicia de Estados Unidos.
La mandataria recalcó que ante la carta del capo —difundida la semana pasada— en la que pide la intervención del gobierno federal para ser repatriado a México debido a la forma en que fue sustraído del país, la obligación es acudir a las leyes y la Constitución, como corresponde con cualquier connacional que se encontrara en una situación así.
“Esta persona tiene órdenes de aprehensión en México. Los adversarios y los pseudoperiodistas andan diciendo que los protegemos. ¿Cómo, si tiene órdenes de aprehensión? El asunto es cómo se llevan las cosas que tienen que estar en el marco de la ley, de la Constitución y de las relaciones internacionales. Pero aquí nadie protege a un delincuente. ¡Nadie! Y él y otras personas que hayan cometido delitos, pues tienen que enfrentarse a la justicia en México u otros países. El asunto es cómo se llevó el proceso y cómo se contesta estas peticiones, pues en el marco de la ley”, subrayó.
En la mañanera de este lunes en Palacio Nacional, la jefa del Ejecutivo aseguro que no le preocupa lo que el capo pueda decir en el proceso judicial en Estados Unidos.
Sostuvo que ante las supuestas presiones, “ni caemos en chantajes ni en amenazas, cumplimos con nuestra responsabilidad, con la Constitución y con las leyes”.
Esto ante lo que se pueda publicar en un periódico o escriba un articulista político o financiero. “Nosotros cumplimos la ley y la Constitución, porque juramos respetarla”.