La Dirección de Atención y Bienestar Animal, (DABA), en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), la Dirección de Protección Civil y la Fiscalía General del Estado, zona norte (FGE), están atendiendo el problema de las jaurías en algunos sectores de la ciudad, dio a conocer la titular de DABA, Alma Edith Arredondo Salinas.
“El tema de las jaurías han estado dando problemas, ya que desafortunadamente están agrediendo a jóvenes o niños”, dijo la funcionaria.
Mencionó que este fin de semana atendieron dos casos, uno en la colonia Cerradas del Parque y otro en la Valle del Sol.
“En Valle del Sol van cinco animales capturados, en Cerradas se capturaron tres; se requiere de mucho esfuerzo, ya que los espacios son amplios, no estamos hablando de que estén cautivos en una casa, se meten de un fraccionamiento a otro, lo que complica un poco la captura, pero se ha estado trabajando”, agregó.
Dijo que entre ellos se capturó a una hembra que tenía cachorros y se pudo resguardar.
“Se ha estado atendiendo como Dirección, estamos saliendo a la calle de la mano con personal de la Fiscalía, Seguridad Pública y Protección Civil, quienes han estado en la mejor disposición”, señaló.
Indicó que en la Valle del Sol los vecinos alimentan a los perros agresores, ya que estos no son de meses, tienen más de un año, la comida les da la energía de agredir y cuando se va tras ellos, tienen la posibilidad de escapar.
“Vemos cachorros y es sencillo para la ciudadanía alimentarlos, pero llega el momento en que crecen y se vuelven agresivos”, mencionó.
“Nosotros nos enteramos de estos problemas a través de redes sociales o medios de comunicación, antes de una denuncia oficial a la Dirección, lo que nos hace perder tiempo, nos llega la información distorsionada y genera conflicto al tratar de resolver el problema”, explicó.
“Pedimos que nos ayuden con las denuncias correctas, con evidencias; lo pueden hacer a través de la aplicación de WhatsApp en el número de teléfono 656-554-3391, con esto se puede acudir a Fiscalía y solicitar el apoyo. Necesitamos fotografías y ubicaciones para poder acudir”, dijo la directora de Atención y Bienestar Animal.