Pese a los actos públicos de violencia del crimen organizado en Jalisco, Guanajuato, Chihuahua y Baja California, el presidente insiste en su estrategia para enfrentar a la delincuencia en el país.
Ciudad de México. – El presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a presumir su estrategia de seguridad “abrazos, no balazos”, la cual seguirá pese a los actos de violencia registrados en al menos cuatro estados del país la semana pasada.
En la conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador aseguró que no nada más son las medidas coercitivas del Gobierno, sino atender las causas de la violencia.
“Es atender las causas, no nada más lo coercitivo, es que haya mejores condiciones de vida, de trabajo, empleo, que mejoren los salarios, que no se empobrezca el pueblo, que se atienda a los jóvenes, que se moralice la vida pública, y eso lleva trabajo”, argumentó.
“No es nada más el tener los elementos (de seguridad) suficientes, las leyes severas, las amenazas de mano dura, el ‘no me va a temblar la mano’. Es, aunque no les guste, abrazos no balazos, es más inteligencia que fuerza”, puntualizó.
En México, la semana pasada fue marcada por actos públicos de violencia del crimen organizado en Jalisco, Guanajuato, Chihuahua y Baja California.
Autoridades federales detallaron que por estos actos violentos en estos cuatro estados. solo hubo 36 detenidos, de los que 12 ya “están ante la Fiscalía General de Justicia”, aunque no se logró la aprehensión de líderes de organizaciones criminales de alto perfil.
Además, dijo, en Ciudad Juárez, Chihuahua, hubo 11 muertos resultado de una disputa de facciones criminales dentro de un penal de la entidad.
Se apuntó que en Jalisco se detuvo a cinco presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), mientras que en Guanajuato 11 personas fueron aprehendidas, y en Baja California y Ciudad Juárez 12 de manera respectiva.
Los hechos registrados en estos estados han causado preocupación porque los criminales han incendiado negocios y quemado vehículos para bloquear las calles, por lo que algunos expertos hablan de actos de “narcoterrorismo”.