Como parte de las acciones permanentes para garantizar el ejercicio de los derechos humanos de niñas, adolescentes y mujeres, el Gobierno del Estado dio a conocer dos nuevas herramientas, para brindar a las víctimas de violencia de género instrumentos y rutas de acción encaminadas a proteger su integridad física, emocional y patrimonial.
En primera instancia se anunció la creación de la Comisión Interinstitucional para la Atención de la Violencia de Género, un órgano colegiado que implementará acciones innovadoras que contribuyan a un cambio efectivo de fondo, forma y percepción, en el trato digno y especializado a las mujeres víctimas de la violencia de género y sus familias.
Este organismo es integrado por el Instituto Chihuahuense de las Mujeres (ICHMujeres), el Centro de Justicia para las Mujeres (Cejum), la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia (FEM) y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (Ceave).
Fungirá como una instancia de coordinación para la definición, implementación y ejecución de las acciones en materia de atención a la violencia de género.
La titular de la Ceave, Norma Ledezma Ortega, afirmó que la violencia contra las mujeres es una realidad latente que afecta a miles de mujeres y niñas diariamente. Fue por ello que decidieron comprometerse a utilizar los recursos y facultades para dar a las víctimas de la violencia familiar una atención digna, respetuosa, humana, diferenciadora y transformadora.
Asimismo, como parte de las apropiaciones tecnológicas que comprende el uso de las herramientas tecnológicas, se diseñó y lanzó el sitio web: “Juntas por ti, Seguras y Fuertes”.
En esta plataforma serán visibles los servicios que ofrece el Gobierno del Estado a través de las instancias correspondientes, donde muestra una ruta de acción para la prevención, atención y erradicación de la violencia de género.
La titular del Cejum, Tatiana Carreón, destacó la importancia de que las mujeres conozcan este espacio, que les ayudará a identificar si son o no víctimas de violencia y conozcan con claridad los servicios a los que tienen derecho y acceso, así como los puntos a los que pueden acudir para recibir atención y apoyo.
Además se busca transversalizar la perspectiva de género en la función pública y en los ámbitos de las políticas, la investigación y persecución del delito, y la atención a las víctimas, en apego al acceso a la justicia, verdad y reparación del daño.
La titular la FEM, Wendy Paola Chávez Villanueva, explicó que este sitio web orientará a las mujeres sobre el seguimiento a sus denuncias y a los reportes de ausencia, para la activación de los protocolos Alba y Amber.
También advertirá sobre situaciones de riesgo para que las víctimas accedan a medidas que protejan su integridad física, emocional y patrimonial.
Raquel Bravo, titular del ICHMujeres, añadió que se brinda asesoría y atención a mujeres con problemas en sus trabajos, e hizo hincapié en las acciones de empoderamiento social y económico, para fortalecer su confianza con el fin de logar su independencia afectiva y económica.