A través de Conavim, se realiza la firma de convenios; todos los centros se encuentran en funcionamiento para proteger a mujeres, sus hijas e hijos, que enfrentan situaciones de violencia
Ciudad de México (ADN / Martín Orquiz) – Desde el 25 de mayo inició la formalización de convenios para transferencia de los recursos del Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus Hijas e Hijos, del ejercicio fiscal 2022, informó la Secretaría de Gobernación.
Este proceso, se informó a través de un comunicado, se realiza a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).
Hasta ahora, todos los refugios se encuentran en funcionamiento, donde se atiende a mujeres en situación de riesgo grave, así como a sus hijas e hijos, declaró la titular de la comisión, Fabiola Alanís Sámano.
Bajo los principios de legalidad, máxima transparencia, honestidad y eficiencia, la Secretaría de Gobernación, vía Conavim, continúa con la revisión y, en su caso, formalización de los 97 proyectos aceptados para el presente ejercicio fiscal, agregó.
Con corte al 31 de mayo, se han formalizado convenios de transferencia de recursos para refugios pertenecientes a las entidades de Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Morelos, Morelos, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa y Tlaxcala.
Desde el 25 de mayo hasta la fecha, se han firmado convenios todos los días y se continuará hasta terminar con la totalidad de los proyectos presentados, afirmó la titular de la Conavim.
Informó que la totalidad del presupuesto aprobado será entregado a las personas beneficiarias, corresponde no sólo a la cantidad utilizada para la operación de estos establecimientos durante el año pasado, sino que se trata de un presupuesto 3.8 por ciento mayor al de 2021 y 20 por ciento más amplio al que se aprobó en 2018.
Así, se asegura la cobertura de los rubros de gasto integrados en cada proyecto individual presentado por las y los titulares de los refugios y centros de atención externa.
Agregó que Conavim continuará el proceso de visitas a los refugios y centros de atención externa de todo el país, estrategia iniciada este año para buscar, junto con las beneficiarias, las áreas de oportunidad que permitan potencializar el uso del recurso público.
Además, se busca ampliar y fortalecer este tipo de espacios en favor de las mujeres del país que requieran de protección y atención especializada, señaló Alanís Sámano.
El objetivo del Gobierno de México en el mediano plazo es fortalecer y ampliar la red nacional de apoyo a mujeres víctimas de violencia en razón de género, a través de la articulación de las Unidades Locales de Atención, los Centros de Justicia para las Mujeres y los Refugios Especializados.
La meta final, dijo, es contribuir a que las mujeres y niñas de todo el país tengan garantía de acceso a su derecho a vivir una vida libre de violencias.