Pensiones Civiles del Estado otorgó durante 2024, atención médica especializada a 457 derechohabientes que enfrentan algún tipo de cáncer; de ese total, 420 acudieron a la delegación Chihuahua y 37 a la delegación Juárez.
En el marco del Día Mundial contra el Cáncer, la institución informó que las variantes de mama, de pulmón, próstata y colon son las más frecuentes entre las y los beneficiarios, por lo cual, ofrece servicios integrales que incluyen prevención, detección, tratamiento y seguimiento de dicha enfermedad.
El director médico de PCE, Oscar Aguirre, destacó que la mejor estrategia para reducir el riesgo de padecer cáncer es adoptar hábitos saludables, y recomienda evitar el consumo de tabaco y combatir el sobrepeso y la obesidad, mediante una dieta balanceada y la actividad física, debido a que podrían ser factores que generen problemas oncológicos.
Aguirre invitó a las mujeres a realizarse revisiones médicas periódicas, como mamografías y estudios de Papanicolau, fundamentales para la prevención temprana del cáncer de mama y el cervicouterino.
Al ser una enfermedad caracterizada por un crecimiento descontrolado de células anormales, que puede invadir tejidos y propagarse a otras partes del cuerpo, la detección a tiempo y el tratamiento oportuno son clave para mejorar la calidad de vida y aumentar las probabilidades de recuperación.
Por ello, Pensiones Civiles fortalece sus campañas de prevención y detección oportuna, a través de programas preventivos enfocados en tamizaje y seguimiento.
Además, la institución forma parte del Consejo Estatal para la Prevención y el Tratamiento del Cáncer en la Infancia y Adolescencia, como parte de su compromiso con la salud pública.
La población derechohabiente puede acudir a los módulos de PrevENSIONES para recibir información sobre medidas de prevención del cáncer, conocer los factores de riesgo y obtener recomendaciones para el cuidado de su salud.
Con estas acciones, PCE reafirma su responsabilidad con la salud de las y los chihuahuenses, y hace un llamado a la prevención como la mejor herramienta para combatir el cáncer.