El Congreso del Estado de Chihuahua envió al Congreso de la Unión una iniciativa para reformar la Constitución y garantizar el acceso a la energía eléctrica como un derecho humano fundamental. La propuesta plantea que toda persona, en especial para consumo personal, doméstico y educativo, tenga derecho a recibir energía eléctrica en condiciones de asequibilidad, confiabilidad, sostenibilidad y con altos estándares de calidad.
La diputada Brenda Ríos, presidenta de la Comisión de Energía, destacó que el acceso a la energía eléctrica debe considerarse dentro de los derechos básicos para una vida digna, tal como lo menciona el artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Según la legisladora, garantizar este derecho sería clave para mejorar las condiciones materiales mínimas necesarias para la subsistencia, en especial en cuanto a servicios como la cocina, calefacción, alumbrado y otros servicios esenciales.
La propuesta plantea adicionar un párrafo al artículo 4° de la Constitución Mexicana, estableciendo el acceso a la electricidad como un derecho básico y sugiriendo la asignación de recursos progresivos para garantizar su cobertura y transición a un modelo más sostenible. También se propondrán rangos tarifarios adecuados para equilibrar el acceso universal con la viabilidad financiera y ambiental del sistema eléctrico.