Se reúne la diputada Ivón Salazar con la Secretaria de Cultura, y con el Consejo Ciudadano de Cultura de Ojinaga, con la intención de revisare el estado que guardan los recintos culturales de esta frontera y ver su posible rehabilitación.
Ojinaga, Chihuahua.- La diputada local, Ivón Salazar Morales, recibió a la Secretaria de Cultura del Estado, Alejandra Enríquez, en la ciudad fronteriza de Ojinaga, con el fin de realizar un recorrido por los recintos artísticos del municipio y posteriormente reunirse con el Consejo Ciudadano de Cultura para acordar diversas estrategias que potencialicen la cultura de la localidad.
Ante la preocupación que aquejaba al gremio artístico de Ojinaga, y por petición de la regidora de educación y cultura Flor Piña, la legisladora gestionó la reunión con la titular de La Secretaría de Cultural del estado en días pasados.
Como parte la gira de trabajo acordada, la congresista y la funcionaria estatal visitaron la presidencia municipal donde conversaron con el alcalde Andrés Ramos, posteriormente acudieron al Museo y Casa de la cultura, al Teatro Olimpia, al Auditorio Municipal, a la biblioteca de la localidad y por último al punto de encuentro con el Consejo Ciudadano de Cultura.
A dicha reunión asistieron más de 60 personas; integrantes del Consejo y de grupos de varias disciplinas artísticas como teatro, artes visuales, música, literatura, danza, artes plásticas, entre otros.
En su participación, la legisladora local compartió que fue en el grupo de teatro “Viento libre” que formó su actividad colectiva con Ojinaga desde 1987, un año después se enamoró de esa disciplina y de la cultura al participar en su primera puesta en escena, por lo que le complace ser parte de los sueños y proyectos de la comunidad artística de su tierra natal para promover y difundir la cultura.
“Si algo le agradecemos a este gremio es que aportan mucho de voluntad, de trabajo, de cariño, porque no lo hacemos por un pago, lo hacemos por el amor a Ojinaga” expresó Salazar Morales al reconocer el trabajo realizado de las y los integrantes del consejo. Además celebró la disposición de la Secretaria de Cultura para recibir las solicitudes de las y los artistas y promotores culturales y visitar el municipio con el fin de palpar las necesidades de la población fronteriza.
Por su parte, el presidente del Consejo Efraín Lujan, también manifestó su agradecimiento por el espacio para escuchar las inquietudes del gremio por mejorar la infraestructura cultural, realizar actividades con el debido apoyo de las instancias, incentivar el desarrollo de proyectos artísticos, motivar a jóvenes estudiantes a participar en alguna disciplina y promover a los creadores del municipio.
A su vez, la Secretaria de Cultura Alejandra Enríquez escuchó y respondió las participaciones de cada representante de los grupos artísticos, comprometiéndose a dar seguimiento a las peticiones y considerar sus propuestas para el presupuesto del 2023.
Para finalizar Ivón Salazar indicó que aún hay mucho trabajo que hacer en Ojinaga por lo que agradeció la voluntad del Presidente municipal y la Secretaría de Cultura para trabajar conjuntamente a favor de la comunidad.