Redacción
Un número creciente de países ha prohibido TikTok de sus dispositivos propiedad del gobierno a medida que aumentan las preocupaciones hacia la popular aplicación para compartir videos, en relación con la privacidad y la ciberseguridad. Algunos han prohibido la aplicación por completo, de acuerdo con la agencia Associated Press.
De acuerdo con EFE, en Italia, la Autoridad Garante de la Competencia y el Mercado (AGCM) abrió una investigación contra la plataforma TikTok por la publicación de numerosos vídeos de jóvenes que incurren en conductas autolesivas, el último, el llamado reto de “la cicatriz francesa”.
“A raíz de la investigación a la empresa TikTok Technology Limited (responsable de las relaciones de la conocida plataforma con los consumidores europeos) la AGCM llevó a cabo, con la ayuda de la Unidad Especial Antimonopolio de la Guardia de Finanzas, un registro en la sede italiana de la compañía, explicó el organismo en su página web”, agrega EFE.
Según el organismo, Tik Tok no cuenta “con sistemas adecuados para supervisar el contenido publicado por terceros y no se aplican las normas de la remoción de contenido peligroso que incite al suicidio, autolesiones e información incorrecta”, explicó en una nota.
El director ejecutivo de la compañía compareció el jueves en una audiencia con los legisladores estadunidenses. TikTok es propiedad de la empresa tecnológica china Bytedance, que desde hace mucho tiempo ha sostenido que no comparte datos con el gobierno chino.
La compañía ha dicho tener un proyecto que está en marcha para almacenar en Estados Unidos los datos que recolecta de los usuarios norteamericanos, asegurando que eso los pondrá fuera del alcance del gobierno chino. También ha puesto en duda los señalamientos de que recopila más datos sobre sus usuarios que otras empresas de redes sociales y ha insistido en que se maneja de manera independiente.
Sin embargo, muchos países del mundo siguen siendo cautelosos con respecto a la plataforma y sus vínculos con China.
A continuación, un vistazo a los países y regiones que han prohibido TikTok total o parcialmente: Afganistán, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, India, Noruega, Nueva Zelanda, Pakistán, Reino Unido, Taiwán y la Unión Europea.