Redacción
A 18 dáis de la tragedia ocurrida en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración tras el incendio por el que perdieron la vida 40 migrantes, ayer se detuvo a tres personas, de acuerdo con datos de la Fiscalía General de la República (FGR).
La FGR informó antes de las tres detenciones que obtuvo un citatorio para que comparezcan ante un juez de Control la próxima semana por la tragedia migrante en Ciudad Juárez, el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, y el director de Control y Verificación, Antonio Molina Díaz.
Hasta anoche, de acuerdo con El Universal, la FGR logró las detenciones del jefe del Departamento de Recursos Materiales del INM en Ciudad Juárez, Eduardo Apodaca Magallanes; de Juan Carlos Meza Cumplido, coordinador de Grupo Beta Protección Migrante, y de Cecilia Rivera Tena, agente de Migración, quienes son señalados por el incendio del 27 de marzo pasado, que dejó 40 migrantes fallecidos y 25 heridos.
Sin embargo, la Policía Federal Ministerial (PFM) de la FGR no ha podido localizar al delegado del instituto en Chihuahua, el contralmirante Salvador González Guerrero.
En la misma sede del INM en la ciudad fronteriza, los ministeriales buscaron al contralmirante Salvador González Guerrero, pero no lo localizaron.
El juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal, con residencia en Ciudad Juárez, quien citó a Francisco Garduño Yáñez a una audiencia para el próximo 21 de abril.
En la diligencia, programada a las 9:15 horas, la Fiscalía le formulará acusación formal por su presunta responsabilidad en el delito de ejercicio ilícito del servicio público por la tragedia migrante, que no amerita prisión preventiva.
Antes de Garduño Yáñez deberá comparecer primero el director de Control y Verificación del INM, Antonio Molina Díaz, quien debe presentarse en el Centro de Justicia Penal Federal de Ciudad Juárez el 20 de abril, a la misma hora que su jefe.