Los precios del petróleo ampliaron sus pérdidas el lunes, con una caída de 3 por ciento, ya que la escalada de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China aviva el temor a una recesión que reduciría la demanda de crudo mientras la OPEP+ prepara un aumento de la oferta.
Los referenciales Brent y WTI tocaron a su nivel más bajo desde abril de 2021.
Los futuros del Brent perdieron 1.94 dólares, o 3 por ciento, a 63.64 dólares por barril y los futuros del crudo estadounidense West Texas Intermediate bajaron 1.94 dólares, o 3.1 por ciento, a 60.05 dólares.
El petróleo se desplomó 7 por ciento el viernes, cuando China aumentó los aranceles sobre los productos estadounidenses, intensificando una guerra comercial que ha llevado a los inversores a valorar una mayor probabilidad de recesión. La semana pasada, el Brent y el WTI perdieron 10.9 y 10.6 por ciento, respectivamente.
«La incertidumbre en torno a la política arancelaria sigue estando muy presente. Varios bancos de Wall Street han recortado las perspectivas económicas y han aumentado las probabilidades de recesión», afirmó Harry Tchilinguirian, de Onyx Capital Group. «Eso es realmente lo que está impulsando el sentimiento».
Goldman Sachs pronosticó el lunes un 45 por ciento de probabilidades de recesión en Estados Unidos en los próximos 12 meses y revisó a la baja sus previsiones sobre el precio del petróleo. Citi también recortó sus perspectivas para el Brent y JPMorgan dijo la semana pasada que ve 60 por ciento de probabilidad de recesión en Estados Unidos y a nivel mundial.