Desde su lanzamiento al espacio en 2021, el telescopio James Webb ha logrado capturar imágenes que han tomado el aliento de los más aficionados a la astrología al retratar exoplanetas y ajugeros negros; sin embargo, su más reciente logro gira alrededor de Urano, el séptimo planeta de nuestro sistema solar.
Durante su monitoreo a la ‘Vía Láctea’, la herramienta espacial logró tomar una fotografía del gigante helado, que ha permanecido como un misterio por la comunidad científica debido a su extraña composición.
En la imagen se puede observar el dinamismo y desenfreno de Urano, desde sus brillantes anillos y lunas hasta incluso formaciones de tormentas o características atmosféricas, tales como un casquete polar «estacional».
De acuerdo con la Agencia Espacial Europea (ESA) y la NASA, el telescopio espacial James Webb, gracias a su «exquisita sensibilidad», logró captar los débiles anillos interior y exterior de Urano, incluido el evasivo anillo Zeta, el cual es extremadamente tenue y difuso y se encuentra más cercano al planeta.
La imagen, capturada por la cámara NIRCam, muestra también 9 de las 27 lunas del planeta. Estas aparecen como puntos azules alrededor de los anillos en sentido horario: Rosalinda, Puck, Belinda, Desdémona, Crésida, Bianca, Porcia, Julieta y Perdita.