El monarca nombra a su hijo Guillermo y a su nuera Kate príncipes de Gales | Una multitud de ciudadanos ha recibido al monarca a su llegada en Buckingham.
Londres, Inglaterra.- Carlos III se ha dirigido por primera vez a la nación como nuevo jefe de Estado británico. “Quiero honrar la memoria de mi madre”, ha dicho durante su discurso, grabado este mediodía en el Salón Azul de la residencia oficial del monarca, en el centro de Londres. “A mi querida mamá, en el momento en el que empiezas tu último gran viaje para unirte de nuevo con mi querido papá, solo quiero decir esto: Gracias”.
Durante su intervención, ha nombrado a su hijo Guillermo y a su nuera, Kate Middleton, como príncipes de Gales. Es un título que él ha ostentado durante 64 años. Y ha tenido palabras de reconocimiento también a la “amorosa ayuda” de su esposa Camila: “Sé que traerá a las exigencias de su nuevo papel la persistente devoción al deber en la que me he acostumbrado a confiar”.
Previamente, el rey ha mantenido una audiencia con la primera ministra británica, Liz Truss. El monarca y su esposa han llegado previamente al palacio de Buckingham, donde le esperaba una multitud de ciudadanos. Desde que se conoció el fallecimiento de Isabel II se han sucedido los mensajes de condolencia desde todos los rincones del mundo. Uno de los primeros fue el de su heredero. En el siguiente vídeo, se ve el discurso completo del monarca traducido al castellano.
Directo | Imágenes del Palacio de Balmoral tras la muerte de la Reina Isabel II
Imágenes en directo del castillo de Balmoral.
Carlos III nombrará a su hijo Guillermo príncipe de Gales
El rey Carlos III ha anunciado en su discurso televisado que su hijo, Guillermo, asumirá el título del príncipe de Gales. Su nuera, Catalina Middleton, será la nueva princesa de Gales. Carlos ha sido el hombre que más tiempo ha llevado el título de príncipe de Gales, durante 64 años. “Con Catalina a su lado, sé que nuestros nuevos príncipe y princesa de Gales seguirán inspirando y liderando nuestras conversaciones nacionales, ayudando a traer lo que está en los márgenes al centro, donde podrá recibir ayuda vital”.
También ha hecho referencia a su esposa, Camila, que será reina consorte “en reconocimiento a su devoción”. El rey también ha afirmado: “quiero expresar mi amor por Harry y Meghan, mientras viven su vida fuera del país”. “A mi querida mamá, en el momento en el que empiezas tu último gran viaje para unirte de nuevo con mi querido papá, solo quiero decir esto: gracias”. Y ha concluido con un verso de Hamlet, de William Shakespeare: “Que los coros angélicos te acompañen al celeste descanso”.
Carlos III: “Quiero honrar a la memoria de mi madre”
El rey Carlos III se ha dirigido este viernes a la nación en una alocución televisada. “Hablo hoy con sentimiento de dolor profundo”, ha iniciado su discurso. “Quiero honrar a la memoria de mi madre. A lo largo de su vida, su majestad, la reina, mi amada madre, fue un ejemplo para todos”. “Fue una vida bien vivida, una promesa cumplida, esa promesa de servicio a lo largo de la vida. A sus 21 años prometió a la Commonwealth el poner su vida al servicio de sus gentes. No era solo una promesa, fue un profundo compromiso que marcó su vida. Yo repito ese compromiso hoy”.
Carlos III recibe a Liz Truss antes de dirigirse a la nación
El rey Carlos III del Reino Unido ha recibido este viernes en el Palacio de Buckingham a la primera ministra británica, Liz Truss, su primera audiencia con la jefa de Gobierno, antes de dirigirse esta tarde a la nación a través de un mensaje televisado. Tradicionalmente, el rey y el primer ministro se reúnen una vez por semana.
A las 18.00 hora local (19.00 hora peninsular española) se emitirá el mensaje, grabado previamente en el salón azul del palacio de Buckingham A esa hora comenzará un servicio religioso en la catedral de San Pablo en honor a Isabel II, fallecida el jueves con 96 años, al que no se espera que asistan miembros de la familia real. Durante esa ceremonia leerá unas palabras la primera ministra, que horas antes había ensalzado la figura de la reina en una intervención en la Cámara de los Comunes.
Carlos III es el rey del Reino Unido desde el momento en el que falleció su madre, si bien mañana sábado será proclamado oficialmente como monarca por el Consejo de Ascensión, un órgano ceremonial formado por políticos, religiosos y otras figuras públicas. (Efe)
En la foto de Victoria Jones, el coche de la primera ministra, Liz Truss, abandona el palacio de Buckingham tras la audiencia con el nuevo rey.
El príncipe Guillermo será oficialmente el duque de Cornualles y Cambridge
El príncipe Guillermo ha heredado oficialmente el ducado de Cornualles, que, por tradición, corresponde al heredero del trono. La cuenta de Twitter @KensingtonRoyal, que corresponde al hijo de Carlos III y su esposa, Kate Middleton, ya aparece con su nuevo título oficial, “el duque y la duquesa de Cornualles y Cambridge”.
El heredero al trono, por tradición, lleva el título de príncipe de Gales y duque de Chester, pero la sucesión no es automática. El nuevo rey, el hombre que ha sido por más tiempo el príncipe, solo obtuvo la posición en 1958, cuando tenía 10 años y su madre ya llevaba seis en el trono.
El ducado de Cornualles no solo es un título honorífico: el ducado tiene un patrimonio en propiedades inmobiliarias y otros bienes que a 31 de marzo de este año ascendía a 1.208 millones de libras (1.395 millones de euros) y que durante los últimos 12 meses le rentaron algo más de 21 millones de libras. En su etapa de príncipe heredero, Carlos diversificó las inversiones del ducado en iniciativas como, por ejemplo, una marca de productos procedentes de cultivos orgánicos, Duchy Originals. En un comunicado, la gestora del ducado ha afirmado que “Su Majestad deja el patrimonio muy mejorado”.
Johnny Rotten, voz de Sex Pistols, despide a la reina
Por Carlos Marcos. Paul McCartney, Mick Jagger, Elton John… Muchas grandes estrellas del pop han querido despedir a Isabel II. Pero al que más se esperaba es a Johnny Rotten, vocalista de Sex Pistols, aquel que convirtió a la reina en diana del punk con su God Save the Queen de 1977. De nombre real John Lydon (Londres, 66 años), el cantante ya había expresado sus respetos a la corona británica en alguna entrevista. “No tengo animosidad contra nadie de la familia real y menos contra la reina. Es la institución en la que no creo”, dijo en alguna entrevista en los años 2000. Hace unos minutos, Lydon ha publicado en su cuenta de Twitter una imagen de joven de la reina con el siguiente texto: “Reina Isabel II. Descanse en paz. Envíala hacia la victoria”.