Macy’s anunció el martes que reformará profundamente su estrategia y su presencia en el mercado minorista, cerrando unas 150 tiendas Macy’s en los próximos tres años y ampliando sus cadenas de lujo Bloomingdale’s y Bluemercury.
Las medidas ponen el sello del nuevo director general de la empresa, Tony Spring, en un esfuerzo por mejorar la rentabilidad del mayor operador de grandes almacenes de Estados Unidos y evitar una posible oferta pública de adquisición.
Se trata del segundo recorte importante de la cadena Macy’s desde 2020 y dejará a la empresa con 350 tiendas, algo más de la mitad de las que tenía antes de la pandemia.
Según Macy’s, los «establecimientos improductivos» que tenía previsto cerrar representaban el 25% de la superficie total de la empresa, pero sólo el 10% de las ventas. La compañía dijo que esperaba obtener entre 600 y 750 millones de dólares con la venta de estas tiendas y la racionalización de algunos de sus almacenes.
«Tenemos que centrarnos en tener las mejores tiendas, no el mayor número de tiendas», dijo Spring en una llamada con analistas el martes.
La empresa dijo que comenzaría a notificar a los trabajadores más tarde ese mismo día en las tiendas que planeaba cerrar. Tiene previsto cerrar unas 50 tiendas este año fiscal y el resto a finales de 2026.
Mientras Macy’s reduce su presencia minorista, se espera que Bloomingdale’s abra 15 establecimientos. Bluemercury, la cadena de belleza de la empresa, añadirá 30 tiendas y remodelará otras. En noviembre había 58 establecimientos de Bloomingdale’s y 158 de Bluemercury.
«Ahí hay menos competencia, pero el problema es que no está claro que los grandes almacenes de lujo tengan realmente un gran futuro», afirma David Swartz, analista de comercio minorista de la firma de servicios financieros Morningstar. «Muchas marcas de lujo están haciendo su propia venta directa».
Las ventas de comercio electrónico en Bloomingdale’s dan a la compañía la confianza de que la adición de tiendas impulsará las ventas digitales en las áreas circundantes. Dijo que alrededor del 80 por ciento de las ventas digitales de Bloomingdale’s están en mercados donde tiene tiendas físicas.