Titular de la Unidad de Género e Inclusión de la Comisión da a conocer que esa paraestatal está en contra de todo tipo de violencia contra las mujeres
Ciudad Juárez, Chih. (ADN / Martín Orquiz) – La Unidad de Género e Inclusión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se pronunció en torno al caso de una mujer que al parecer fue violentada sexualmente por trabajadores de la paraestatal en Samalayuca e informó que colabora con las autoridades para establecer la presunta identidad y responsabilidad de los sospechosos.
A través de un comunicado, estableció que condena los hechos ocurridos en oficinas del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), donde una mujer fue agredida física y sexualmente, hechos por los cuales señalan como responsables a trabajadores de la Central Termoeléctrica Samalayuca.
A principios de mayo, la fiscal, Wendy Chávez, confirmó que se investiga un caso de agresión sexual en el que trabajadores de la CFE son señalados como los agresores.
Familiares de la víctima, realizaron diferentes actividades de protesta para obligar a las autoridades a darle celeridad a la indagación, como obstruir la entrada a las instalaciones de la CFE y la carretera Panamericana.
En el comunicado, que es firmado por Nimbe Durán Téllez, titular de la Unidad de Género e Inclusión de la CFE, se indicó que la CFE está en contra todo tipo de violencia contra las mujeres, dentro o fuera de la empresa.
La Unidad, explicó, fue creada en abril de 2019 con el compromiso de constituir a la CFE como un referente en la industria eléctrica, donde las mujeres encuentren un lugar óptimo y seguro para desarrollarse personal y profesionalmente.
Mencionó que colabora en todo momento con las autoridades competentes para proporcionar la información requerida, a efecto de fincar responsabilidades y sancionar los hechos.
Además, promueve que se proceda con las sanciones laborales y administrativas que correspondan a quienes resulten responsables, de acuerdo con el Contrato Colectivo de Trabajo vigente.
“Reiteramos nuestro compromiso para erradicar cualquier manifestación de violencia en razón de género en la empresa”, expresó.
Se trabaja para que ese compromiso se traduzca en acciones tangibles, tales como respetar la vida e integridad de las mujeres, sin menoscabo de su origen, procedencia o adscripción, lo que es una obligación de todas las personas que trabajan en la CFE.