El huracán Beryl categoría 4 se ubicaba —a las 6 de la mañana de este miércoles— a mil 400 kilómetros de Quintana Roo y se prevé su impacto en territorio mexicano la noche de mañana o madrugada del viernes, informó la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez.
En un contacto a distancia a la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria remarcó que se prevé que el meteoro —que por ahora se encuentra en la región central del Mar Caribe— pueda ingresar a ese estado por Tulum o por Carrillo Puerto.
Agregó que una vez que cruce por la península de Yucatán, podría tener un segundo impacto en nuestro país, en las costas del Golfo por Veracruz o Tamaulipas, el cual se pronostica para la noche del domingo 7 o la madrugada del lunes 8 de este mes.
“Este huracán, por el momento categoría 4, no representa ningún riesgo para la población. En este momento el sistema no afecta a las cotas nacionales y será 4 de julio que tendríamos lluvias intensas y de rachas de viento”, refirió.
Al dar un reporte de las acciones que se realizan en Quintana Roo para prevenir percances y proteger a la población, la coordinadora de Protección Civil destacó que conjuntamente con autoridades estatales y municipales se acordaron varias acciones: este jueves 4 y viernes 5 de julio se suspenderán las clases en el estado.
Además, se han instalado 112 refugios temporales para albergar a más de 20 mil personas, que se encuentran disponibles para ocupación inmediata; se han realizado recorridos en las zonas de riesgo, los cuales continuarán este miércoles.