Ciudad Juárez, Chih.- Más de 1300 familias juarenses transformaron sus vidas a través del Modelo Integral de Desarrollo Social (MIDAS) creado por la Fundación del Empresariado Chihuahuense, A. C. (FECHAC) e implementado por El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) en Campestre Virreyes, con el cual se fomentó la solidaridad y el trabajo en equipo, fortaleciendo los lazos vecinales que les permitieron identificar las necesidades de su comunidad y juntos construir un mejor entorno donde vivir; así lo dieron a conocer durante el cierre de esta intervención social que duró cuatro años, con una inversión superior a los 4.7 millones de pesos.
Con la presencia del Presidente de FECHAC, Gilberto Cueva Pizarro; y el profesor investigador de El Colef, Sergio Peña Medina; informaron sobre los resultados del trabajo en conjunto realizado por estas dos instituciones y organizaciones de la sociedad civil, como Salud y Bienestar Comunitario, A. C., Instituto de Hidroponía y Agricultura Urbana, A. C., Paz y Convivencia Ciudadana, A. C., Centro de Atención Primaria de Acciones, Plan Estratégico de Juárez y Centro Humano de Liderazgo, A. C., las cuales implementaron sus proyectos para fomentar la participación ciudadana, generar capacidades y conocimiento entre los vecinos para que ejerzan su ciudadanía y gestionen sus demandas sociales ante las instituciones competentes.
Entre las acciones que se llevaron a cabo en la zona fueron psicoterapia, campañas de salud y talleres de conservación e industrialización de alimentos; construyeron un invernadero y canteros para el cultivo de hortalizas; se brindaron asesorías a comités de vecinos sobre integración, sobre gestiones de servicios públicos y organización vecinal para recuperar, mantener y disfrutar los espacios públicos, entre otras.
El Colef informó que MIDAS ha tenido un impacto muy importante en la colonia, logrando autoestima y empoderamiento en las personas de la colonia; destacando que la psicoterapia fue una actividad central durante la pandemia y ayudó a personas con el duelo de perder a un ser querido, violencia doméstica y otros temas.
Por su parte, FECHAC destacó que MIDAS continúa en la zona.
“Nuestro trabajo no ha terminado en Campestre Virreyes. La Fundación tiene una bolsa de $39.5 millones para dar el siguiente paso, el cual consiste en la construcción del Centro de Desarrollo Integral, donde las organizaciones civiles y otras instituciones podrán implementar proyectos que impulsen el bienestar de los vecinos de la zona y colonia aledañas, esperando lograr un impacto social mayor”, dijo Cueva Pizarro