Redacción
En punto de las 11:40 horas de este 1 de febrero inició la sesión de Congreso General, para la apertura del segundo periodo de sesiones ordinarias del segundo año de ejercicio de la LXV Legislatura.
Así, la Comisión Permanente concluyó sus trabajos del receso legislativo y dio paso a la sesión que convocó a los 500 diputados federales y a los 128 senadores que conforman el Congreso de la Unión.
Santiago Creel, presidente de la Cámara de Diputados, declaró abierto el periodo ordinario y la banda de guerra de la Secretaría de la Defensa Nacional rindió honores a la Bandera Nacional e interpretó el Himno Nacional.
Previamente, todos los grupos parlamentarios realizaron sus reuniones plenarias para fijar sus agendas.
Prioridades de los partidos
Las prioridades para 2023 son: En el PRD, la mayor atención la pondrán en la elección de consejeros del INE.
Para el PAN, lo más importante será impulsar un paquete de reformas para evitar más accidentes en el Metro, entre ellas la ley de capitalidad.
Para el PRI, la mayor atención será impulsar iniciativas para que el narco no se involucre en el proceso electoral.
Morena tendrá como prioridad darle cause a todas las propuestas presidenciales en el último tramo del sexenio; la primera para legalizar el cabotaje en México, además de crear la llamada “Aerolínea del Bienestar”.
El Partido Verde seguirá con propuestas ambientales.
El Partido del Trabajo seguirá con iniciativas laborales.
Movimiento Ciudadano va por la eliminación de la prisión preventiva oficiosa, la reducción de las jornadas laborales, el seguro de desempleo, la cobertura universal para las infancias con cáncer y el derecho a la vivienda digna, entre otras.