Inspectores de la Dirección de Regulación Comercial continúan con los operativos de vigilancia en el exterior de las escuelas para verificar que los vendedores que se apostan en estos espacios no comercialicen alimentos chatarra, dio a conocer el titular de la dependencia, Arturo Urquidi Astorga.
“Los recorridos e inspecciones siguen en las escuelas donde mayor actividad de comerciantes se ha presentado, además se atienden las quejas interpuestas por las escuelas respecto a ellos”, explicó.
El funcionario dijo que se han visitado un total de 46 escuelas, entre primarias, secundarias y preparatorias.
“Se han hecho 14 decomisos de mercancía, se ha retirado a 13 vendedores y 24 se fueron de forma voluntaria”, agregó.
Los vendedores que no acataron la orden de retirarse de afuera de las escuelas se les aplicó una multa que va desde 5 UMAS (Unidad de Medida y Actualización) hasta 7 UMAS”, explicó.
“Se tiene prohibido vender alimentos ultra procesados y con alto contenido calórico, frituras de harina y chicharrones de cerdo, papas fritas, nachos con queso y botanas industrializadas, donas, pasteles, pizza, hamburguesas, hot dogs, alimentos y bebidas con sellos de advertencia o leyendas en el empaque”, explicó.
Dijo que tampoco se puede vender dulces, golosinas, paletas y helados de crema, frutas en almíbar, crema entera o media crema; asimismo las bebidas prohibidas son jugos de caja, néctares y refrescos, bebidas gasificadas, aguas de sabor industrializadas y leches saborizadas.
“Lo que se permite vender es fruta fresca como fresa, sandía, melón, tunas, uvas, piña, sin azúcar añadida, verduras y hortalizas como la zanahoria, pepino, jamaica sin azúcar; botanas como las semillas naturales, cacahuates, semillas de girasol, pepitas de calabaza y palomitas de maíz”, indicó.
También pueden vender lácteos como yogurt natural, leche sin azúcar, queso panela y requesón.
Desde el pasado 31 de marzo se prohibió la venta de comida “chatarra” en escuelas del país de todos los niveles educativos.
