Pos, la Coordinación Política del Congreso del Estado ya le dio luz verde, pues, al inicio del proceso para elegir quién será el bueno para ocupar la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH). Son 9 mujeres y 18 hombres, quienes pudieron cumplir con los requisitos para pasar a la ronda de entrevistas, que será a mediados de este mes.
Los que ya están del otro lado, como se dice por ahí, son Santiago González Reyes, Jesús Flores Durán, Anel Camacho Brito, Luis Manuel Lerma Ruiz, Zulay Alaid Abbud Esparza, Héctor Alejandro Navarro Barrón, Silvia Yolanda Villasana Ramírez, Javier González Mocken, Édgar Eduardo Núñez Montes, Oswaldo Martínez Rempening, Martha Elva Blanco Leo, Saúl Castañeda Domínguez, José Alarcón Ornelas, Abdiel Yair Hernández Ortiz, Jahaziel David Torres Santiesteban, Fryda Libertad Licano Ramírez, Javier González Jáquez, Luis Enrique Rodallegas Chávez Karla Ivette Gutiérrez Isla,, Gildardo Iván Félix Durán, Rocío Villalpando Santana, Gerardo Macías Rodríguez, Ada Miriam Aguilera Mercado, Roberto Luis Rascón Maldonado, Lilia Lizeth Durán Nevárez, Flor Karina Cuevas Vázquez y César Oswaldo Perales Padilla y Adolfo Castro Jiménez.
Ayer le contaron a este rompenueces, que algunos legisladores le echaron al ojo a la Ada Miriam Aguilera Mercado, quien es la mera mera de la Fiscalía Especializada en Investigaciones de Violaciones de Derechos Humanos y desaparición Forzada, de la Fiscalía General del Estado (FGE). Ella es la candidata que trae apoyo fuerte del fiscal general estatal, César Jáuregui, su protegida, pues.
Para que vea usted, cómo corre el agua en esta convocatoria, según las estadísticas de la CEDH, es la FGE la que históricamente ha tenido más recomendaciones de la Comisión, entonces los diputados que están a punto de soltar la sopa, se preguntan cómo es posible que sea la la FGE la que
Por cierto, según las estadísticas de la Fiscalía General del Estado, es la institución que históricamente ha tenido más recomendaciones y el fiscal se puso listo y ahora quiere prácticamente eliminar a la CEDH, pues para que no lo estén señalando por sus brutales métodos de investigación.
Un personaje, que es todo lo contrario a la fiscal Ada Miriam, es Santiago González Reyes, quien es el actual director de Derechos Humanos del Gobierno Municipal, que ha tenido un buen desempeño en el puesto, y que además ha sabido sortear todo tipo de obstáculos y ha demostrado lo que verdaderamente es un humanista, con miles de migrantes que han llegado en los dos últimos años.
González fue visitador general de la CEDH, Coordinador de defensa en la Red Mesa de Mujeres y representante de familiares de víctimas de feminicidio del caso del Arroyo del Navajo, en las que hizo historia porque gracias a él se obtuvieron sentencias ejemplares.
Y es que las instituciones necesitan sangre fresca, libre de los entes de poder, que precisamente nunca han respetado los derechos humanos. Y seguiremos en estos días, escribiendo de éste y otros personajes mientras se llegan los días de las entrevistas.
Por eso somos los rompenueces.