El mercado laboral de Estados Unidos superó las expectativas en enero con una importante creación de empleos a pesar de las altas tasas interés, según los datos publicados este viernes por el gobierno.
La mayor economía del mundo creó 353 mil puestos de trabajo el mes pasado, frente a los 333,000 revisados de diciembre, mientras que la tasa de desempleo se mantuvo en el 3.7%, informó el Departamento de Trabajo.
Por su parte los salarios aumentaron más que lo previsto, 0.6% respecto al mes anterior. Comparado con el mismo período del año pasado, el salario medio por hora creció 4.5 por ciento.
Los servicios profesionales y de negocios fueron los sectores donde más se crearon empleos, junto con la salud y el comercio minorista, mientras que áreas como la minería, así como la industria de extracción de petróleo y gas, los puestos disminuyeron, según las cifras oficiales.
La resiliencia del mercado de trabajo puede ser positivo para el presidente Joe Biden de cara a la campaña electoral en la que buscará un segundo mandato.
El último año, la solidez del mercado laboral ayudó a mantener el gasto de los consumidores y el crecimiento, incluso con el alto costo de los préstamos. El buen comienzo en este año apunta que el mercado laboral seguirá impulsando la economía.