La economía mexicana sigue arrojando números positivos y constantes de acuerdo con estudios oficiales y privados.
La inversión fija bruta, integrada por los bienes utilizados en el proceso productivo de México, aumentó en marzo pasado, aunque con un menor ritmo con respecto al avance de febrero, sumó dos meses seguidos de crecimiento, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Impulsada por el gasto realizado en equipo de transporte importado y de la construcción residencial, la inversión en instalaciones, maquinaria y equipo total en México, de origen nacional e importado, presentó un avance de 0.5 por ciento mensual en marzo, luego del rebote de 1.8 por ciento en febrero.
De acuerdo con cifras del Inegi, el Indicador Mensual de la Inversión Fija Bruta de marzo de 2023 se ubicó en 106.9 puntos, ligeramente por debajo del nivel que tenía en el 2019. En diciembre de 2017 reportó el último máximo, por lo que la inversión fija se ubicó en marzo en 4.3 por ciento por debajo de ese nivel; en febrero esa diferencia fue de 4.8 por ciento. Mientras que con respecto al nivel que reportó antes de la pandemia está 6.7 por ciento por arriba.
Por componente y con datos ajustados por estacionalidad, en marzo de 2023, los gastos efectuados en maquinaria y equipo total –de origen nacional e importado– incrementaron 0.3 por ciento a tasa mensual, luego del avance de 3.0 por ciento en febrero. El dato de marzo estuvo apoyado por el equipo importado, con un crecimiento mensual de 8.5 por ciento; mientras que equipo y transporte nacional avanzó 0.8 por ciento y maquinaria, equipo y otros bienes nacional retrocedió 4.2 por ciento.
En construcción, los gastos aumentaron 0.5 por ciento en el tercer mes del año, con respecto al mismo mes de 2022; el no residencial cayó 2.2 por ciento en marzo con respecto a febrero pasado. Mientras que la construcción residencial repuntó 3.7 por ciento mensual.
En comparación con marzo de 2022, la inversión fija, que representa los gastos realizados en construcción y en maquinaria total de origen nacional e importado, creció 8.8 por ciento, lo que representó una desaceleración con respecto al dato previo de 11.6 por ciento anual.