Cecilia Del Paso
Aunque la guerra entre Rusia y Ucrania han complicado el escenario económico global, Ciudad Juárez se ha visto favorecida, de acuerdo con analistas.
Hace unos días se llevó a cabo en Madrid, España, la Conferencia Internacional de Banca “Crecimiento en un mundo fragmentado” organizada por la firma financiera española Santander, en la que se tocaron temas relacionados con la inflación y las altas tasas de interés tiene a Europa en la búsqueda de alternativas de crecimiento entre sector privado y gobiernos.
“La inflación debería comenzar a dar signos claros de desaceleración en la segunda mitad de 2023 en la mayoría de las geografías. Latinoamérica parte con buenos fundamentales y bancos centrales que han ganado reputación, en un entorno que será más desafiante para la región”, dijo el economista en jefe de Santander, Juan Cerruti.
En el caso de México, el escenario base es que el crecimiento se reduciría en 2023, en línea con la desaceleración global, mientras que la inflación se reduciría lentamente y las tasas de interés permanecerían elevadas.
En ese sentido, los riesgos que prevalecen son que la desaceleración de la economía de Estados Unidos podría ser más aguda de lo esperado actualmente, mientras que la inflación podría resultar más persistente de lo esperado, conduciendo a aumentos de las tasas de interés mayores a lo anticipado.
En tanto, los episodios de volatilidad financiera global podrían aumentar en frecuencia e intensidad, en un entorno institucional doméstico podría deteriorarse, afectando la inversión. Sin embargo, prevalece la oportunidad de captar inversiones a partir del fenómeno de relocalización de empresas, que ya ocurre en el norte del país.
“Si visitas el norte de México, Ciudad Juárez, Tijuana, prácticamente esas localidades se están viendo favorecidas por esta movilidad de las cadenas de producción. Lo que los clientes nos dicen es que no hay bodegas o plantas disponibles, incluso hay interés para acelerar el financiamiento de parques industriales y aprovechar esta oportunidad”, dijo el economista en jefe para México de Santander, Rodrigo Brand.
Ante este panorama favorable para Ciudad Juárez, la semana pasada la desarrolladora de parques y naves industriales Roca, informó que construirá un nuevo parque industrial en esta frontera
La obra constará de tres plantas, de las cuales dos ya están prearrendadas por una empresa mexicana y otra canadiense, detalló.
El nuevo parque industrial se ubicará sobre el bulevar Independencia, casi cruce con la calle Praderas del Sol, en el suroriente de la ciudad.
Citius AG, indicó en su último reporte de mercado que al segundo trimestre de 2022 se cerró con una disponibilidad de naves industriales de 1.08 por ciento, lo que se traduce en tres edificios, próximos a rentarse.
La absorción u ocupación de los espacios de enero a junio de este año, fue de 2 millones 537 mil 392 pies cuadrados (ft2) y se registró en las zonas norte, centro, sureste y suroeste de la ciudad, mientras que están en construcción otro millón 584 mil 525 de pies cuadrados y 2 millones 006 mil 038 pies cuadrados más están en proyecto, detalla el análisis.
Las transacciones completadas entre el primer y segundo trimestre del año sumaron en total 2 millones 672 mil 346 pies cuadrados equivalentes a 25 edificios: 13 ubicados en el sureste, ocho en el norte, tres en el centro y uno en el suroeste de la ciudad.