Redacción
Este 12 de enero se cumplen 57 años del inicio de la serie Batman protagonizada por Adam West, cuyo éxito desató la Batmania, con un importante impacto en la cultura pop y que trajo una colorida etapa del murciélago que sigue siendo muy querida por los fans, recordaron medios estadounidenses.
Su estreno fue por la cadena ABC en Estados Unidos en 1966 con el episodio “Hi, Diddle Riddle” y su último capítulo sería el 14 de marzo de 1968 tras tres temporadas. Esta serie de Batman ganó dos Premios Emmy y a diferencia de sus antecesoras de los años 40, fue la primera en ofrecer una carismática galería de villanos.
Además, contrario a las más recientes apariciones del caballero de la noche hoy en día, en este cómico universo había lugar para bailes, vehículos caricaturescos, chistes, peleas con alegre música de fondo y extraños artilugios que le dieron un toque único a Batman que no se ha repetido.
Amplio elenco de amigos y enemigos
Fue producida por la Greenway Productions a cargo de William Dozier, y protagonizada por Adam West (Batman) y Burt Ward (Robin). Los héroes tenían aliados recurrentes como Batgirl (Yvonne Craig), el comisario de policía Gordon (Neil Hamilton), así como el jefe de policía O’Hara (Stafford Repp).
Los villanos eran personajes coloridos y simpáticos que trascendieron con el tiempo. La lista fue encabezada por Cesar Romero (El Guasón), Burgess Meredith (El Pingüino), Frank Gorshin (El Acertijo), Víctor Buono (King Tut) y Julie Newmar como una sensual Gatubela.
Estrafalarias herramientas
Batman utilizaba muchos artilugios para combatir el crimen, a los que generalmente les daba un nombre ridículo al que simplemente se le incorporaba la palabra “bati”. Un ejemplo era el “Batispray repelente de tiburones”, («Shark Repellant Bat-Spray» en original), la Baticomputadora (“Bat-Computer”), o el “Gas Batinoqueador extra fuerte” (Extra-Strong Bat-Knockout Gas).
Vehículos icónicos
Además de los decorados y vestuario propios de los sesenta, esta serie introdujo singulares vehículos como el Batimovil, Batimoto, Batibote y el Batihelicóptero. El Batimovil fue un auto Lincoln Futura de 1955, donado por George Barris y vendido en enero de 2013 en una subasta por 4.2 millones de dólares, precio elevado que demostró la vigente nostalgia por la serie. Aparecieron también dos Batimotos, la primera fue una Harley Davidson y la segunda fue una Yamaha modificada. El Batibote fue especialmente construido por la compañía fabricante de embarcaciones Glastron.