Datos de inflación en EU empujan al peso

spot_imgspot_img

La inflación en Estados Unidos ha superado las expectativas, generando cautela en los mercados financieros. Según la Oficina de Estadísticas Laborales, los precios al consumidor en Estados Unidos aumentaron tres décimas interanualmente, situando la inflación en un 3.4 por ciento al cierre de 2023.

En diciembre, la inflación anual se elevó desde un mínimo de cinco meses del 3.1 por ciento en noviembre, superando las previsiones del mercado del 3.2 por ciento anual al cierre del año pasado. A nivel mensual, los precios de consumo aumentaron tres décimas con respecto a noviembre, mientras que la inflación subyacente, un dato crucial seguido de cerca por la Reserva Federal (Fed), bajó interanualmente una décima, ubicándose en el 3.9 por ciento.

Este dato macroeconómico clave ha enfriado las expectativas de un adelanto en las reducciones de tasas de interés, impactando en la tendencia de Wall Street, que ha experimentado una baja con un repunte de la inflación superior a lo esperado.

Aunque se esperaba un repunte de la inflación debido a factores estacionales, la desaceleración en la reducción de la inflación parece ser más lenta de lo anticipado. Se observan riesgos que podrían obstaculizar estos descensos, incluso de manera gradual, para alcanzar la meta del 2.0 por ciento establecida por el banco central estadounidense.

En el ámbito laboral, el número de estadounidenses que solicitaron beneficios por desempleo ha disminuido en mil, alcanzando las 202 mil solicitudes en la semana que finalizó el 6 de enero, por debajo de las expectativas del mercado. Las solicitudes continuas también descendieron en 34 mil, ubicándose en mil 834 millones respecto a la semana anterior, nuevamente por debajo de las expectativas del mercado.

Janneth Quiroz, directora de análisis en Monex, señaló que estos datos coinciden con otros indicadores de empleo recientes, evidenciando la solidez histórica del mercado laboral estadounidense y permitiendo que la Reserva Federal mantenga su postura firme en 2024 para combatir la inflación.

Tras la publicación de los datos de inflación estadounidense, el peso mexicano experimentó una cotización alrededor de los 17 por dólar, pero en los primeros minutos de la sesión de este jueves mostró una apreciación del 0.23 por ciento, retornando a niveles de 16.9880 unidades frente al dólar estadounidense. Mientras tanto, el índice del dólar, DXY, que mide el comportamiento del dólar frente a una canasta de seis monedas internacionales, se fortaleció un 0.24 por ciento, situándose en 102.330 unidades.

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Noticias Recientes

Presentan regidores el anteproyecto de la Ley de Ingresos para el 2025

Regidores de la Comisión Edilicia de Hacienda se reunieron...

Somos el Municipio que más invierte en educación pública y lo seguiremos haciendo: alcalde

El Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, refrendó su compromiso...

Firman Gobierno del Estado y Embajada de Francia acuerdo educativo

Con el objetivo de fortalecer la formación de las...
spot_imgspot_img
spot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img