Definir a grupos criminales como terroristas “no ayuda. Las decisiones unilaterales no ayudan, sino la colaboración y la coordinación conjunta, y nosotros tenemos una estrategia integral donde puede hacer colaboración y coordinación”, aseguró la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, al referirse al planteamiento del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
En la mañanera del pueblo, sostuvo que, además, es importante “lo que hemos estado manifestado: el consumo del fentanilo no sólo es un asunto de grupos criminales, es también de salud pública y de atención a las causas”.
Señaló que un grupo de abogados analiza el decreto que firmó Trump -donde establece un periodo para determinar a qué grupos definiría como terroristas-, para determinar cuáles serían las consecuencias de denominarlos así: “si ayuda a evitar que el fentanilo llegue a cualquier joven, a cualquier lugar del mundo, y si ayuda esta definición a combatir a esos grupos o no”.
Afirmó: “un grupo de abogados está haciendo el análisis (del decreto) por las implicaciones diversas que pudiera tener; qué estamos haciendo para combatir estas organizaciones delictivas, porque el tema aquí no es si ayuda la definición de organización terrorista a combatir a estas organizaciones”.
La pregunta es, añadió, “¿cuáles serían las implicaciones?, porque públicamente el presidente Trump ha manifestado que no quiere que llegue fentanilo a Estados Unidos.