La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dejó claro que la designación como grupos “terroristas” de los cárteles de la droga mexicanos realizada por la administración de Donald Trump “no debe convertirse en pretexto para violar las leyes mexicanas”.
En la mañanera de este martes, la jefa del Ejecutivo federal reiteró que su gobierno colabora y se coordina con las autoridades estadunidenses en seguridad y otros temas, pero no se subordina. “No queremos que haya operaciones en nuestro país con sus fuerzas”.
De su lado, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), general Ricardo Trevilla Trejo, enfatizó que —hasta ahora— “no hay indicios” que fuerzas armadas de Estados Unidos hayan violado el espacio aéreo nacional —esto por los sobrevuelos de drones que se reportaron la semana pasada.
Mientras que el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, aseveró que el gobierno de México no esperó a que el de Estados Unidos declarara “organizaciones terroristas” a los cárteles para actuar en contra de ellos, lo ha hecho desde el inicio de la actual administración.
La Presidenta dejó claro que hay colaboración en materia de seguridad no sólo entre las instancias nacionales, sino también a nivel internacional.
“Hemos planteado siempre, ese es nuestro principio, lo hemos planteado en privado y en público, con autoridades de Estados Unidos y en todos lados: nos coordinamos, colaboramos, pero no nos subordinamos. Nosotros no queremos que haya operaciones en nuestro país con sus fuerzas. Eso es lo que debe quedar muy claro.
“Se comparte información, se comparte inteligencia, se trabaja conjuntamente, nosotros tenemos mucho que portales a ellos de información; finalmente es droga que pasa de México a Estados Unidos, no sabemos si también de Estados Unidos a México, droga o precursores químicos, pero las armas pasan de manera ilegal”.