Redacción
La física sonorense Yilen Gómez Maqueo, experta en el estudio de exoplanetas, reconoce que no suele ser la más optimista entre quienes indagan en el firmamento.
Yo veo todo, y digo: ‘No, eso no es’”, cuenta la investigadora del Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM y coordinadora del proyecto Saint-Ex, un telescopio destinado a la búsqueda de planetas fuera del Sistema Solar.
El exoplaneta fue bautizado como Speculoos-3 b.
Gómez Maqueo cuenta que, en el año 2021, no lo detectaron como tal mientras observaban con Saint-Ex la estrella enana roja ultrafría Speculoos-3 b, desde el Observatorio Astronómico Nacional de San Pedro Mártir, en Ensenada, Baja California; “como no sabíamos que el planeta estaba ahí, pues no estaba tan claro que era un sistema planetario”.
Pero mediante la colaboración con otros instrumentos, como el telescopio Artemis del Observatorio del Teide, en Tenerife, en las Islas Canarias españolas, conseguirían corroborarlo.
“Hacemos predicciones basadas en las observaciones que ya tenemos. Y dijimos: ‘Si yo creo que éste es el periodo orbital (del exoplaneta), o sea, qué tanto tarda en dar una vuelta a su estrella, entonces debe de estar aquí. Esta noche, en este telescopio, lo debes de poder ver’”, expone la física. Y así sucedió.
Speculoos-3 b tiene dimensiones similares a las de la Tierra, y tarda solamente 17 horas en dar una vuelta alrededor de su estrella -o sea que un año ahí dura menos que un día terrestre-, la cual está a 55 años luz, como reportaron los investigadores recientemente en la revista Nature Astronomy.
Este descubrimiento constituye el primer resultado de Speculoos (Search for Planets EClipsing ULtra-cOOl Stars), una red internacional de telescopios enfocada en la búsqueda de planetas que orbitan enanas rojas ultrafrías, en la que México participa a través del Saint-Ex de Ensenada.