Morena en la Cámara de Diputados detectó que el Instituto Federal de Telecomunicaciones, que extinguió con la reforma de la semana pasada, cuenta con un fideicomiso de mil 500 millones y anticipó que también lo cerrará para tomar el dinero y reasignarlo en el Presupuesto de Egresos de la Federación, que se votará entre el 11 y 13 de diciembre.
Cuando está por concluir el periodo de sesiones, el coordinador de la bancada, Ricardo Monreal Ávila, anticipó que se quedará en el tintero la iniciativa de Andrés Manuel López Obrador para prohibir el maíz transgénico y consideró que probablemente no se abordará la reforma para reducir de 48 a 40 horas la semana laboral.
Mientras fuera de la cámara la abogada María Luisa Luévano cumplió 24 horas en huelga de hambre para exigir que dicha modificación se aborde, Monreal dijo que no sabía de la protesta y que la decisión de votar el dictamen en el pleno para beneficiar a los trabajadores no depende de él, sino de que la bancada lo avale.
En noviembre del año pasado, su antecesor Ignacio Mier ofreció que la reforma para disminuir las horas de trabajo sería “un regalo de navidad”, pero no cumplió.
“Yo tengo un voto nada más”, dijo Monreal cuando se le insistió que la decisión depende de él.