Del “comes y te vas” a la Dignidad recuperada; Morena ante política internacional del Gobierno de López Obrador.
Chihuahua.- La fracción parlamentaria de Morena en el Congreso del Estado presentó un posicionamiento respecto a la postura que tuvo el Gobierno de México en la pasada Cumbre de las América que se realizó en Estados Unidos, en la que destacó a nivel internacional la dignidad y respeto que tuvo la diplomacia mexicana para dignificar a todos los pueblos de América.
“Los integrantes de la bancada de Morena no podemos pasar por alto el histórico posicionamiento del Gobierno de México, que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador, pronunciado por el canciller Marcelo Ebrard Casaubon en la Cumbre de las Américas el pasado viernes 10 de junio”, dijo María Antonieta Pérez Reyes.
Expresó que han pasado veinte años del tristemente célebre “Comes y te vas” espetado por Vicente Fox a Fidel Castro durante una reunión cumbre en Monterrey, donde el mandatario mexicano le hizo el trabajo sucio a Washington evitándole la molestia al presidente George W. Bush de tener que escuchar los cuestionamientos del líder de la Revolución Cubana.
Veinte años también de que el entonces presidente de México trató de apoyar la postura norteamericana de crear el Área de Libre Comercio de las Américas, ALCA, pero fue rechazado contundentemente por los países de Nuestra América.
Definitivamente no es lo mismo los tres mosqueteros del neoliberalismo, es decir, Fox, Calderón y Peña Nieto, a veinte años después, con el gobierno nacionalista y de dignidad de Andrés Manuel López Obrador, expresó la legisladora.
“La postura del gobierno de la Cuarta Transformación retoma los principios que fundaron nuestra política internacional hasta la imposición del neoliberalismo y reúne varias cualidades que pronuncio a continuación”:
Respeto a la autodeterminación de los pueblos y la no Intervención en los asuntos internos de cada país. El actuar conforme a estos principios le confirió gran prestigio y liderazgo mundial a nuestro país, mismo que ahora se retoma con la participación de México en la Cumbre de las Américas.
Manifestó que, basado en estos principios, México rechazó y cuestionó la exclusión de los países hermanos Cuba, Nicaragua y Venezuela de la Cumbre de las Américas, y otras 20 naciones se expresaron en el mismo sentido. Solo dos de los 32 países asistentes apoyaron la exclusión. Se reprobó además el bloqueo a Cuba y la operación y estructura de la Organización de Estados Americanos (OEA).
La intervención del Canciller Ebrard fue clara, firme y a la vez respetuosa. No cayó en estridencias ni demagogia. Expresó sus críticas con la fuerza de los argumentos y no realizó ningún ataque.
Al mismo tiempo, la postura de nuestro gobierno fue de reconocimiento a los esfuerzos del Presidente Biden, a la buena relación con el Presidente de México y al apoyo conjunto a Centroamérica para atender las causas sociales de la migración. No hubo subordinación sino actitud de diálogo y cooperación con los Estados Unidos.
México tuvo una intervención propositiva en la Cumbre, fue mucho más allá de la crítica y de la demanda de inclusión. Reconoció que existen problemas en países como Nicaragua, pero quien debe resolverlos es el propio pueblo nicaragüense.
Propuso una nueva arquitectura de organización continental dada la inoperancia y la subordinación de la OEA los intereses dominantes.
Explicó que la no asistencia del presidente López Obrador fue una digna protesta por el carácter excluyente de la Cumbre. Este gesto le valió el respaldo de la mayoría de los países participantes, al tiempo que la ausencia fue compensada con creces por la excelente intervención del canciller Ebrard Causabon.
“Con esta decisión del presidente López Obrador se abre una nueva etapa histórica en la construcción de un nuevo pacto continental, marcado por la igualdad, la democracia, el respeto a la autodeterminación de los pueblos y la no intervención. Hemos recuperado el liderazgo y la dignidad perdidas después de varios gobiernos obsecuentes y sumisos al gigante del norte”, manifestó la diputada María Antonieta Pérez Reyes a nombre de la bancada morenista.