Docentes de la tarahumara reciben apoyo del Gobierno Federal

spot_imgspot_img

Trabajan en escuelas de la Diócesis, maestras y maestros reciben 350 mil pesos en respaldo a su trabajo, que representa un respiro para la asociación civil que sostiene las nóminas, informa Juan Carlos Loera
Chihuahua, Chih. (ADN / Martín Orquiz) – Para apoyar a la Sierra Tarahumara por el tema de violencia, el Gobierno Federal entrego, a través del Programa del Bienestar para las Personas en Emergencia Social, 350 mil pesos a maestras y maestros de las escuelas Instituto Técnico Sisogichi y Repabé Rarámuri, que pertenecen a la fundación de la Diócesis de la Tarahumara, Pro Tarahumara A. C.
La entrega se realizó este día en Sisoguichi, Bocoyna y fue encabezada el delegado estatal de los Programas para el Desarrollo, Juan Carlos Loera de la Rosa, quien mencionó que el Gobierno de México ha hecho una inversión de más de 3 mil millones de pesos de manera directa a habitantes de la Sierra Tarahumara a través de los programas de Bienestar.
“Un apoyo que ninguna otra administración federal había dado, tan sólo con el programa Sembrando Vida se beneficia a 20 mil sembradoras y sembradores con empleo”, declaró.
Mencionó los homicidios de los sacerdotes jesuitas Javier y Joaquín en Cerocahui, quienes dejaron una profunda huella en esa comunidad y al mismo tiempo abren un camino hacia la paz.
“El Gobierno de México busca colaborar con estas instituciones educativas que realizan un trabajo admirable en beneficio de las y los pobladores rarámuri”, explicó.
El padre Javier Campos, también conocido como Gallo, fue parte esencial del programa Sembrando Vida, no sólo en la parte técnica, en la que se enseña a los beneficiarios a sembrar, sino también en el componente social que es fundamental en este programa.
Loera de la Rosa explicó que la Delegación Estatal de Bienestar divide en tres regiones los municipios que comprenden la alta y baja Sierra Tarahumara, para la dispersión de recursos.
En Urique se invierten 804 millones de pesos, en Guerrero 506 millones de pesos y en Guachochi 1 mil 800 millones de pesos a través de los Programas para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, Niñas y Niños, Personas con Discapacidad y Sembrando Vida, entre otros.
A través del programa La Escuela es Nuestra, 19 escuelas que pertenecen a la Diócesis de la Tarahumara, por su registro como escuelas particulares, no pueden recibir el apoyo para el mejoramiento de su infraestructura; sin embargo, realizan una función gratuita para las niñas y niños, en su mayoría rarámuri.
Por eso recibirán recursos a través del programa de Emergencia Social y también se buscará que las maestras y maestros, de 19 a 29 años puedan ingresar al programa Jóvenes Construyendo el Futuro, para lo cual se instaló un módulo de registro.
El obispo, Juan Manuel González Sandoval, agradeció la presencia del representante del Gobierno Federal en Chihuahua y dijo que estas acciones concretas demuestran que no están solos ni abandonados en la sierra.

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Noticias Recientes

Brindan apoyos a la población ante las bajas temperaturas

Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal mantienen...

Municipio prepara campaña contra el suicidio

Regidores de la Comisión Edilicia de Salud Pública se...

Construyen banquetas de la calle Praderas del Norte

La Dirección General de Obras Públicas trabaja en la...

Trabajan para fortalecer a la familia

Regidores de la Comisión de la Familia y Asistencia...
spot_imgspot_img
spot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img