(PRIMERA DE TRES PARTES)
Más inseguridad, violencia e impunidad, falta de transparencia en contratos millonarios con proveedores y la obsesión de agenciarse el control de los tres poderes del Estado, son parte del saldo de los dos primeros años de gobierno de la panista María Eugenia Campos.
El 8 de septiembre de 2021, la exalcadesa en dos ocasiones de la capital del estado, en la sesión solemne del Congreso del Estado celebrada en la Plaza de la Mexicanidad de Ciudad Juárez, rindió protesta como la primera gobernadora en la historia del estado de Chihuahua, para el periodo 2021-2027.
La panista afirmó ante 800 invitados que los recursos serían administrados con “honestidad”, “transparencia” y “eficiencia”, sin embargo son estos tres puntos en los que precisamente su administración ha fallado a las y los chihuahuenses.
EL PRIMER ESCÁNDALO
Apenas Campos ganó la elección para gobernadora, inició la polémica y críticas debido al uso de una aeronave de uno de sus patrocinadores de campaña, al que después el Congreso del Estado, con mayoría del PAN y PRI, le “regalaría” un predio valuado en más de 137 millones de pesos, al vendérselo en solamente 3.4 millones de pesos.
En junio de 2021, dos días después de la jornada electoral del 6 de junio, y ya con la tendencia a su favo, la entonces candidata de la alianza PAN-PRD, a la que se sumó el PRI, llegó a Ciudad Juárez a bordo de un jet que aterrizó en el aeropuerto privado de Ciudad Juárez.
Medios locales informaron que se trataba de un Learjet 60 con matrícula XA-AIG, que es operado por la empresa Servicios Aéreos de Chihuahua (Aerochisa) S. A. de C. V. y que ofrece sus servicios en el Aeropuerto de la capital del estado, se estableció en el directorio de servicios y tarifas del Grupo Aeroportuario OMA.
Aerochisa, a su vez, es una filial de la compañía American Industries Group (AIG), es propiedad del empresario chihuahuense Luis “Tito” Lara Armendáriz (fallecido a principios de 2023), conocido en vida en los círculos industriales de la ciudad de Chihuahua como “el rey de la maquila” y como un activo simpatizante del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
“Tito” Lara apareció públicamente por primera vez junto a María Eugenia Campos, en su registro el lunes 15 de marzo de 2021, quedó manifestado en distintas imágenes que fueron subidas a redes sociales, incluyendo la de la panista.
Lara se había mantenido alejado de la cuestión pública durante el gobierno del también panista Javier Corral Jurado, hasta ese entonces, pues al inicio de su gestión estatal, el empresario se retiró de la presidencia del Fideicomiso Para la Competitividad y Seguridad Ciudadana, cuyas siglas son FICOSEC, del cual fue fundador.
Lara se hallaba junto a la candidata, quien a su vez estaba a un lado de Marko Cortés, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN y Jesús Zambrano, Presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática.
El empresario chihuahuense manifestó que apoyó a la candidata del PAN-PRD-PRI en su campaña electoral y obtuvo su recompensa en mayo de 2022, ya que debido a los votos mayoritario de los panistas y priistas en el Congreso de Chihuahua, se hizo acreedor a un terreno de 16 hectáreas por el que pagó un precio 40 veces menor al de su valor, informaron en esa fecha legisladores de Morena.
El “regalo” permitió la enajenación de un terreno ubicado en el Parque Industrial Chihuahua Sur, que hasta antes de la aprobación, pertenecía a Promotora para el Desarrollo Económico de Chihuahua, un organismo público descentralizado del estado.
A cambio de los 159,823.989 metros cuadrados, la empresa Parques American Industries de la que era propietario Lara Armendáriz, erogó solamente 3.4 millones de pesos, de un terreno valuado en 137 millones 546 mil pesos.
“Este es un regalo de 137 millones de pesos con dedicatoria, es un pago de favores políticos o un hecho de corrupción”, aseguró entonces la diputada María Antonieta Pérez Reyes, de Morena.
La aprobación del punto de acuerdo se dio en medio de una manifestación de morenistas con cartulinas con algunos mensajes como “Ayudar a los pobres lo llaman populismo y es justicia social” y “regalar dinero a los ricos lo llaman fomento, es una injusticia total”.
Morena rechazó a través de sus voceros los criterios de priistas y panistas sobre que las maquilas llegaban para dar dinero a los chihuahuenses, ya que los obreros reciben un sueldo por su trabajo, “no reciben una dádiva o regalo, sino que se les paga por las actividades que desempeñan en esas empresas”.
VIAJES AL EXTRANJERO SIN RESULTADOS
En los dos primeros años de gobierno de María Eugenia, los viajes a destinos nacionales e internacional han sido una constante, y han representado, una de las principales quejas de los chihuahuenses.
El Congreso del Estado modificó el Artículo 91 de la Constitución para que pudiera abandonar sus labores como gobernadora por hasta 21 días, mientras que los diputados morenistas, aseguran que la gobernadora gracias a ese cambio legislativo, ahora no tiene que rendir cuentas ni avisar al Congreso, en caso de que su periodo de ausencia sea de 21 o menos días.
Bitácoras consultadas por Redes Ciudadanas prueban que uno de estos vuelos en los que no ha tenido que informar a los chihuahuenses acerca de su objetivo de viaje, fue el 11 de marzo de 2023, cuando viajó junto con su novio, el empresario don Víctor Manuel Cruz Russek, desde el aeropuerto Roberto Fierro de Chihuahua Capital al aeropuerto de Santa Teresa, Nuevo México, Estados Unidos.
Victor Manuel es hermano del actual presidente municipal suplente de la ciudad de Chihuahua, Jorge Cruz Russek.
La mandataria de Chihuahua ha tratado de engañar a los chihuahuenses con supuestos acuerdos de inversión durante sus viajes a ciudades de Europa y de Estados Unidos, sin embargo algunos de esos “acuerdos” ya se habían informado por las empresas que operan en la entidad.
Información publicada en el portal Sin Embargo el 29 de julio muestra que la gobernadora ha viajado más veces a países como Francia, Inglaterra, Estados Unidos y Las Bahamas, que visitado comunidades de la Sierra Tarahumara.
En una entrevista que Sin Embargo hizo al periodista chihuahuense José Pérez Espino, éste aseguró que “estos viajes a Inglaterra, Francia y a la ciudad de Washington en Estados Unidos, según ella fueron para promover la inversión extranjera al estado de Chihuahua, pero apenas ha estado en la Sierra Tarahumara. ¿Por qué el contraste? Porque en su publicidad oficial se la pasa presumiendo supuestos apoyos a la Sierra Tarahumara, compromisos como un respaldo real a la Tarahumara, pero el dato real es que ella ha estado en algunos municipios pero no se queda ahí, son visitas breves para tomarse la foto”.
Sin Embargo informó que la gobernadora clasificó como información reservada todo lo relacionado con sus viajes, ya que no existe información relativos a sus vuelos, sus orígenes, destinos ni contratación de aeronaves.
Los días de la mandataria en el extranjero sumaban en viajes oficiales hasta hace un mes 50 días, sin contar los vuelos privados hechos a Denver, San Francisco, Las Bahamas y Miami.
MÁS VIOLENCIA
Una de las promesas que Campos hizo durante su campaña electoral fue sacar a Chihuahua de la lista de los estados más violentos, pero no ha habido resultados en su estrategia de seguridad, ya que entre enero y julio de 2023, Chihuahua se posicionó en el quinto lugar a nivel nacional con mayor número de homicidios, con un total de mil 225 asesinatos, de acuerdo a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
El fiscal estatal, César Jáuregui Moreno y el secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya Chávez, han insistido en que el combate a la violencia ha mejorado, sin embargo, las mismas cifras oficiales representan lo contrario.
Por otra parte, la gobernadora ha preferido reclamar la falta de apoyo del Gobierno Federal para disminuir la inseguridad, aunque han sido la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional las que han colaborado con el Gobierno Estatal en operativos que han derivado en la detención de criminales.
“Indolencia para todos, los que están hable y hable, criticando, hablando y diciendo y que no han sido capaces de enviar un mensaje para ponerse a las órdenes y mucho menos ayudar a solucionar el tema del Cereso”, insistió la gobernadora en enero de 2023, unos días después de la fuga del Cereso de más de 30 reos, en un hecho que que dejó 17 muertos, entre reos y custodios del penal.
El Cereso de Ciudad Juárez, donde sucedió la fuga que generó una alerta durante varios días en la ciudad y que terminó cuando policías estatales abatieron a Ernesto Piñón de la Cruz, depende del Gobierno Estatal, que toleró la venta de drogas al interior (con ganancias millonarias cada semana para el grupo delincuencial de “El Neto), uso de televisiones, refrigeradores, consolas de videjojuegos, aparatos de aire acondiciondos y hasta un toro mecánico, entre otros artículos.
Lejos de responsabilizarse por el problema en el Cereso, Maria Eugenia dijo que la “violencia penitenciaria era un cáncer consecuencia de la corrupción e inacción de administraciones anteriores recientes, aún cuando ya había transcurrido casi un año y medio de su Gobierno.
Las puestas en marcha de los operativos contra la inseguridad por parte del Gobierno del Estado, han sido más mediáticas que de resultados, como sucedió con el Operativo Juntos por Juárez, implementado el 17 de enero de 2022
(Consulte el 4 de Septiembre en Redes Ciudadanas la segunda parte de este reporte especial)