El huracán Beryl, de categoría 2, tocó tierra a las 05:05 horas de este viernes al norte de Tulum, en Quintana Roo, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Indicó que sus bandas nubosas ocasionan lluvias torrenciales en Campeche, Quintana Roo y Yucatán; intensas en Chiapas y Tabasco.
Además, se espera oleaje de 6 a 8 metros de altura, marea de tormenta de 3 a 5 metros y posibles trombas marinas en costas de Quintana Roo y Yucatán.
Cabe mencionar que se esperaba que Beryl impactara por segunda ocasión como categoría 1 entre Veracruz y Tamaulipas.
Sin embargo, de acuerdo con los pronósticos, se espera que toque tierra con esa intensidad el lunes en la frontera norte del país, entre Tamaulipas y San Antonio Texas y ya en tierra degradarse a tormenta tropical.
El SMN señaló que el meteoro presenta vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora y rachas de 220 kilómetros por hora, y en las próximas horas se desplazará hacia el oeste-noroeste a 24 kilómetros por hora sobre la península de Yucatán.
Alertó que las precipitaciones mencionadas podrían generar encharcamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados, por lo que se exhortó a la población, a los turistas y a la navegación marítima, a atender las recomendaciones de Protección Civil y extremar precauciones ante las lluvias, viento y oleaje elevado.