Se colocan ofrendas florales al pie de la estatua en honor al cura de Dolores “Don Miguel Hidalgo y Costilla”
Parral.- Esta mañana de sábado 30 de julio el Gobierno Municipal llevó a cabo una parada Cívica, con Honores Militares en conmemoración al CCXI aniversario luctuoso de “Don Miguel Hidalgo y Costilla” quien fue declarado en 1824, al establecimiento de la República “Primer Insurgente y Padre de la Patria”.
La ceremonia se llevó a cabo al pie de la columna de la Independencia, coronada por la figura de uno de los principales líderes de la lucha contra la corona Española, al emitir el llamado “Grito de Dolores” en Dolores Hidalgo, Guanajuato, la noche del 15 de septiembre de 1810.
La regidora de Gobernación, licenciada, Liliana Valdez Córdoba, representante del Presidente Municipal, licenciado, César Alberto Peña Valles, así como funcionarios, regidores y la representante de la Sociedad Mutualista Miguel Hidalgo, profesora, María del Refugio Sandoval, encargada de la reseña histórica, guardaron un minuto de silencio en el marco de los honores militares a cargo de la Escolta y Banda de Guerra del 76 Batallón de Infantería.
Ante la presencia del público que se integró al homenaje con todo respeto y orgullo, se recordó que Don Miguel Hidalgo y Costilla, contaba con 58 años al ser procesado por leyes civiles y religiosas, acusado de rebelión y de herejía, por lo que fue excomulgado y fusilado el 30 de julio de 1811 en el patio del antiguo Colegio de los Jesuitas en Chihuahua, actual, Palacio de Gobierno.
Se destacó la profunda huella que dejó con su vida y obra; ordenado sacerdote en 1778 para hacerse cargo en 1803 de la Parroquia de Dolores en Guanajuato, se preocupó siempre por mejorar las condiciones de vida de sus feligreses, los más indígenas, enseñándoles a cultivar viñedos, la cría de abejas y a dirigir pequeñas industrias de loza y ladrillo.
En 1809 se unió a la sociedad secreta formada en Valladolid con el fin de reunir un Congreso para gobernar la Nueva España. Descubierto el conjuro de la insurrección se reunió en Querétaro con Ignacio Allende y el 16 de septiembre de 1810 llevando como estandarte a la “Virgen de Guadalupe” lanzó el llamado grito de Dolores que inicio la gesta independentista que costo la sangre de miles de hombres y mujeres en triunfos y derrotas por la lucha libertaria que le costó la vida junto a otros valientes insurgentes quedando escrito sus nombre con letras de Oro en la historia de un México Independiente hasta nuestros días.