La expectativa de que la Reserva Federal pueda hacer una pausa en su política monetaria restrictiva en su reunión de la próxima semana está ayudando a la divisa.
La divisa mexicana en los mercados internacionales se ubica debajo en los 17.30 pesos por dólar al mayoreo, para venderse alrededor delas 17.28 unidades, estableciendo un nuevo mínimo en el año, lo que significa una apreciación de 0.47% o 7 centavos respecto a la jornada anterior, indicaron en Banxico.
La apreciación del peso es consecuencia de la debilidad del dólar ante la expectativa de que la Reserva Federal hará una pausa en el ciclo de incrementos en la tasa de interés el próximo 14 de junio, comentó Gabriela Siller, directora de análisis económico de grupo financiero Base.
De acuerdo con datos de Bloomberg, la moneda nacional se aprecia 0.56 por ciento, por lo que el tipo de cambio se ubica en las 17.28 unidades.
Asimismo, el mercado especula que un día antes, el 13 de junio, los datos de inflación de Estados Unidos correspondientes a mayo mostrarán una tendencia a la baja, disminuyendo de 4.9% a 4.1% anual, que sería su menor nivel desde marzo del 2021, agregó la especialista.
El peso mexicano, quinto lugar entre las monedas de países emergentes con más ganancias.