Pos aunque Juárez está muy lejos de alcanzar los 8 mil soldados y 2 mil agentes federales en las calles, la llegada de soldados en las últimas semanas, pues, nos recuerda la crisis registrada entre el 2008 y el 2011, cuando la violencia alcanzó cifras inaceptables y horrorosas.
Ayer llegaron 500 militares más y ya comienzan a verse los patrullajes en prácticamente toda la ciudad, ya hay puntos de revisión, aunque las ejecuciones continúan como si estuvieran lanzando un reto público a la Secretaría de la Defensa Nacional.
Ayer en la madrugada los narcos, no se sabía hasta ayer cuáles de todos los grupos en los que se ha fraccionado el crimen organizado en la frontera fue el autor, pero los cuerpos presentaron extrema violencia, y es que fueron golpeados hasta el cansancio, atados con sogas de pies y manos y encobijados.
El hecho fue en Granjas Polo Gamboa, una colonia en la que las ejecuciones son cosas de cada semana y según la Poli Municipal, es una zona donde suelen arrestar a personas con drogas, armas y autos robados, uno de los paraísos de la inseguridad, pues.
Hasta ayer ya iban 50 ejecuciones y apenas era 13 de febrero, lo que quiere decir que si la delincuencia sigue en ese ritmo, se superarán los 100 asesinatos en el mes del amor y la amistad.
Ayer llamó la atención una manta que apareció en el poniente de la ciudad, poniendo en la cruz a un delincuente que se encuentra en el Cereso, al quien señalaron por tener enterrados en una casa de la Altavista 30 cadáveres.
Los soldados hicieron acto de presencia y se supone, pues, que iban a comenzar las revisiones, pero se retiraron a las 10:00 de la noche, y ya que hablamos de la manta, se trata de un caso similar a un suceso de hace tres semanas en el que fueron encontrados 300 kilos de droga sintética junto a un cadáver, es el mismo modus operandi, pues.
El que supuestamente tendría los 30 cadáveres en la casa de la Altavista, según el mensaje en la manta, fue detenido por la Agencia Estatal de Investigación hace un mes, y era considerado por la Fiscalía como objetivo prioritario, su arresto fue el 31 de diciembre de 2023 en Torreón, Coahuila.
Los paseños recordarán que la imagen del rostro de El Pitufo fue colocada en un cartel como parte de la iniciativa encabezada por a Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en El Paso, Texas y el Gobierno de Chihuahua.
Si la Secretaría de la Defensa Nacional quiere disminuir la violencia, es cuestión de que tome bajo su mando el Cereso, y eso va a suceder, pero no sabemos cuándo.
Por eso somos los rompenueces.