Pos los gobiernos municipales, desde los panistas, pasando por el de “Teto” Murguía, el independiente Armando Cabada, ahora morenista, hasta el actual encabezado por Cruz Pérez Cuéllar, han anhelado la municipalización de la JMAS y del transporte público.
En los últimos gobiernos, particularmente en el de Javier Corral, el mandatario que se la pasaba fuera del estado jugando golf, seecharon para atrás en una promesa que habían hecho sus representantes en las campañas electorales.
El panista, reconvertido al morenismo, había jurado que dejaría la Junta Municipal de agua y Saneamiento pasaría a la administración municipal, pero una entrado en el poder se alocaron las cabras y ya sabemos todo lo que pasó, no solo con las promesas incumplidas, sino con la inseguridad, el BRT en el que se gastó una millonada y la falta de obra para Ciudad Juárez.
Pero ayer se dio otra batalla por la municipalidad en el Cabildo de Juárez, y es que resulta y resalta que Pérez Cuéllar presentó un exhorto a la Gobernadora, María Eugenia Campos Galván, para que sea más preponderante la actuación del municipio en materia de transporte.
Se presentó un estudio a los regidores en el que se explicó que en los últimos gobiernos estatales y municipales se han gastado, a precio actual, 2 mil 158 millones de pesos en todos los carriles confinados, es decir, los que se encuentran en el bulevar Zaragoza, el bulevar Manuel Gómez Morín, en la avenida Tecnológico, Paseo Triunfo de la República y en la 16 de Septiembre, entre otras vialidades.
“Se han gastado 2 mil 158 millones de pesos, que lo único que hacen es estorbar y que le afectan a la gente en su movilidad, a los peatones y a los conductores, por eso propusimos que no se infraccionara en el eje vial Juan Gabriel”, indicó el alcalde.
Se dijo, pues, que con esa cantidad pudieron haberse comprado 938 camiones nuevos con un valor de 2 millones 300 mil pesos, y pos esto es una tragedia, porque los usuarios del transporte público se tienen que aguantar andar a bordo de chatarras, sin placas, y con conductores que violan el reglamento de tránsito todos los días.a
Es mucho el dinero que se ha gastado y no ha habido resultados, pues, y lo que más le conviene a la ciudad es que se maneje por los juarenses, para que los responsables, puedan rendir cuentas si se falla o no, porque será más fácil resolver problemas con el transporte por una autoridad local, que por una estatal, que está a 400 kilómetros de distancia.
Es muy difícil que se tomen cartas en el asunto por los tiempos, pero podría ser un buen inicio de una lucha municipalista, al menos en lo que respecta al transporte.
Por eso somos los rompenueces.