El último viaje de El Mayo Zambada

spot_imgspot_img

Pasadas las 14:00 horas y a mil 500 kilómetros de su tierra natal, el líder del Cártel de Sinaloa, Ismael ‘El Mayo’ Zambada, fue detenido este jueves 25 de julio.

La noticia recorrió en minutos los principales medios internacionales, pues Zambada García es considerado uno de los capos más poderosos del mundo y una leyenda por pasar décadas sin ser detenido.
Su fama traspasó fronteras, pues sus movimientos no sólo eran célebres, sino únicos. Nunca se le vio dilapidando el dinero sucio del narco o presumiendo una vida de comodidad en redes sociales.

En 2016, cuando Joaquín El Chapo Guzmán fue detenido por las autoridades mexicanas, El Mayo Zambada tomó su lugar en cuanto a logística y coordinación de grandes cargamentos de droga que eran enviados a Estados Unidos. Pero todo habría cambiado cuando Los Chapitos, hijos de Guzmán Loera, juraran venganza contra El Mayo.

Los Chapitos, según testifica el semanario Ríodoce, aseguraron que El Señor de la Montaña no hizo nada para evitar el Jueves Negro, como se le conoce al día que Ovidio Guzmán López fue detenido por primera vez en Sinaloa. El Ratón fue liberado debido al nivel de violencia que se desató en la cuna del narcotráfico, pero cuatro años después caería en su propia guarida.

De acuerdo con el Wall Street Journal, Zambada García, de 76 años, fue capturado en una pista de aterrizaje en El Paso, Texas, donde arribó para inspeccionar supuestas rutas clandestinas en México.

El diario estadounidense detalla que fue un líder de alto rango del Cártel de Sinaloa —Joaquín Guzmán López— quien convenció al legendario capo de abordar el avión.

Las autoridades de EU, que informaron sobre la detención del Mayo, aún no emiten una versión oficial que afirme que lo anterior ocurrió.

Ismael Mario Zambada García nació en Sinaloa, cuna del narcotráfico, en 1948. Inicio su carrera criminal a finales de los 70, dentro del extinto Cártel de Guadalajara, dirigido por Miguel Ángel Félix Gallardo, el Jefe de Jefes, Rafael Caro Quintero, el Narco de narcos y Ernesto Fonseca Carrillo, Don Neto.

Dentro de la organización criminal conoció a Joaquín El Chapo Guzmán, con quien operó el tráfico de drogas a Ciudad Juárez, Chihuahua.

Tras la caída del Cártel de Guadalajara, nació la Federación, una alianza entre distintos líderes del narco en México.

La Federación o la Alianza de Sangre finalizó en 2004, cuando Rodolfo Carrillo Fuentes, hermano de Amado, mató a dos personas que trabajaban con ‘El Chapo’ en Ciudad Juárez.

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Noticias Recientes

Presentan regidores el anteproyecto de la Ley de Ingresos para el 2025

Regidores de la Comisión Edilicia de Hacienda se reunieron...

Somos el Municipio que más invierte en educación pública y lo seguiremos haciendo: alcalde

El Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, refrendó su compromiso...

Firman Gobierno del Estado y Embajada de Francia acuerdo educativo

Con el objetivo de fortalecer la formación de las...
spot_imgspot_img
spot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img