En 26 de las 32 entidades del país se han entregado los nuevos libros de texto gratuitos, que hasta ahora suman un total de 95.6 millones de materiales para los estudiantes, informó esta mañana la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez. Subrayó que sólo en dos estados hay sustento jurídico para no repartirlos y en otros cuatro no hay razón para no cumplir con esa obligación.
En la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador se hizo una conexión con varios estados del país, para arrancar el ciclo escolar 2023-2024, donde más de 24 millones de niñas, niños y adolescentes regresaron a las aulas este lunes.
“Donde no se han podido repartir es en Chihuahua y Coahuila, porque tanto la gobernadora María Eugenia Campos como el gobernador Miguel Riquelme (respectivamente) han establecido (sendas) controversias constitucionales, y el ministro Luis María Aguilar ha determinado que los libros no se repartan, por eso los alumnos de esos estados no los tienen, por la decisión que tomó el ministro”, apuntó la secretaria.
Ante el presidente López Obrador, Ramírez informó además que en otras cuatro entidades: Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y Yucatán (todas gobernadas por la oposición) tampoco se han entregado estos materiales educativos, aún cuando no hay impedimento legal para cumplirlo.
“La decisión sobre la utilización de los libros de texto gratuitos tendrá que recaer en las madres y los padres de familia, y los maestros. Por parte de la SEP, con excepción de Chihuahua y Coahuila, no hay impedimento jurídico para cumplir con la responsabilidad que nos corresponde: entregar materiales para garantizar educación”.